Un informe de la ONU acusa a decenas de cooperantes de abusos sexuales a niñas en África
ACNUR y Save the Children incluyen entre los denunciados a algunos de sus empleados
La organización no gubernamental británica Save the Children y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunciaron ayer que al menos 60 trabajadores humanitarios abusaron sexualmente de niños de entre 13 y 18 años en Liberia, Guinea y Sierra Leona, según un informe elaborado por las dos organizaciones y cuyo contenido será publicado a mediados de marzo. 'Los cooperantes pedían favores sexuales a cambio de comida y medicamentos', relató a este diario Paul Nolan, director de los programas infantiles de Save the Children.
El informe, que se puso en marcha en octubre del año pasado, tenía como objetivo evaluar las necesidades de los menores desplazados en los tres países africanos. Los promotores del estudio no esperaban sin embargo, resultados tan dramáticos.
'Hemos descubierto que se trata de una práctica generalizada en la zona y nos tememos que en toda África y tal vez en otras regiones del mundo donde se trabaja con refugiados. Se trata de un claro abuso de autoridad. Los trabajadores humanitarios, se sienten con poder ante los niños que necesitan comida, atención sanitaria y educación, y hacen uso de él', afirma el directivo de Save the Children.
Cientos de personas han sido desplazadas por la guerra en Sierra Leona, Liberia y Guinea y viven en campos de refugiados. La mayoría de ellas sobreviven gracias a la ayuda de las agencias humanitarias.
'Entre los trabajadores implicados se encuentran trabajadores de ONG, empleados de los gobiernos locales, fuerzas de paz de la ONU en Sierra Leona y de otras agencias humanitarias', añade el portavoz de Save the Children, que asegura que al menos 40 organizaciones están implicadas.
El informe ha sido elaborado a través de los propios testimonios de los menores, que han identificado a sus agresores. 'En la mayoría de los casos [los trabajadores humanitarios] han abusado de niñas, aunque tenemos dos casos en los que las víctimas son niños', explica Nolan.
En el escándalo se han visto afectados varios trabajadores de ACNUR y Save the Children. Tres trabajadores de la organización británica (dos empleados locales y uno occidental) fueron despedidos ayer por formar parte de los más de 60 trabajadores que cita el estudio.
ACNUR reconoció ayer a la agencia de noticias France Press que algunos de los abusos fueron perpetrados por sus trabajadores. 'Con este informe pretendemos alertar a las agencias humanitarias de lo que está sucediendo y acabar con una situación que impide que los campos de refugiados sean un lugar seguro para los niños', explica Nolan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Explotación infantil
- Save The Children
- Sierra Leona
- Pederastia
- Guinea Ecuatorial
- Liberia
- Niños
- Acnur
- Violaciones
- Explotación laboral
- Abuso menores
- Víctimas guerra
- ONG
- Menores
- Agresiones sexuales
- Abusos sexuales
- Infancia
- Violencia sexual
- Corrupción
- Solidaridad
- África
- Grupos sociales
- Delitos sexuales
- Sucesos
- Condiciones trabajo