Gas Natural gana un 15% más y su inversión desciende el 41%
Gas Natural cerró el año 2001 con un beneficio neto de 570,9 millones de euros, un 14,8% más que en 2000. El impacto de la devaluación del peso argentino ha supuesto una reducción de 80,3 millones de euros en los recursos propios del grupo. Los gastos financieros de la compañía experimentaron un incremento de 104 millones de euros por efecto de la devaluación, ya que la deuda del grupo en Latinoamérica está nominada en dólares. Las inversiones del grupo descendieron un 41%.
El llamado efecto tango derivado de la crisis argentina ha sido especialmente duro para las compañías de servicios españolas que operan en aquel mercado con un alto nivel de endeudamiento. El endeudamiento neto del grupo a 31 de diciembre de 2001 ascendió a 3.676,6 millones de euros.
Gas Natural disminuyó su inversión en un 41%, pasando de 1.726 millones de euros a 1.011. Esta caída de las inversiones respecto al año anterior se debe al bajón experimentado en inversión material (construcción de gasoductos en España), y sobre todo en la adquisición de participaciones. Estas últimas cayeron un 98,3% debido a que el año anterior la empresa había registrado el punto más alto de su penetración en Latinoamérica, con adquisiciones en México, Brasil y Trinidad Tobago.
Los ingresos brutos del grupo gasista, cuyos accionistas de referencia son Repsol y La Caixa, crecieron un 8,1%. La recuperación del consumo doméstico en España, sobre todo en diciembre, la adquisición de nuevos contratos eléctricos y la creciente aportación del mercado mexicano marcaron buena parte del ejercicio de 2001. Gas Natural, que preside Antoni Brufau, tiene más de tres millones de clientes en España y casi otros tres millones en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.