_
_
_
_
_

Susy Gómez lleva el Mediterráneo a la Puerta de Alcalá

Amelia Castilla

Susy Gómez (Pollença, Mallorca, 1965) parece decidida a cambiar el orden de las cosas. Hoy, y durante cuatro horas -de las 20.00 hasta las 24.00-, la vérsatil artista, elegida recientemente por el Ministerio de Asuntos Exteriores para presentar el arte de vanguardia de nuestro país en Europa durante la presidencia española de la UE, acercará el mar Mediterráneo a Madrid. La instalación La espuma de los días tendrá como escenario un monumento tan emblemático en la ciudad como la Puerta de Alcalá. 'Entiendo el arte como una puerta, como algo muy sugerente, y, en ese sentido, la Puerta de Alcalá sirve como instrumento para que esa metáfora sea muy clara', contó ayer la artista. 'El arte suele estar siempre entre cuatro paredes y mi idea es que el arte es, sobre todo, un espacio mental. Me alegro de que el Ayuntamiento de Madrid ayude a fomentar esta interacción en un espacio público'.

Una tumbona gigante, dos esculturas de hielo -Donde tanto he jugado y Barca con remos-, el sonido de las olas y una iluminación típicamente mediterránea ayudarán a transformar la histórica puerta en una enorme playa varada. 'La obra estará montada para que se evapore ante la mirada del espectador. Será una excelente introducción para demostrar que nada permanece para siempre', contó ayer la artista mallorquina, que estuvo acompañada por la hija de la diseñadora Carolina Herrera, promotora del evento, y Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Un lugar de la memoria

'El paisaje de la Cala de San Vicente, en Pollença, me condujo de forma natural a este proyecto, que lo he rescatado de algún lugar de mi memoria', cuenta la artista. 'De la misma manera introduce al espectador en otro lugar, crea un silencio temporal, como si nos sumergiera en otro tiempo, en el del acontecer'.

La diseñadora Carolina Herrera, seguidora de las manifestaciones artísticas del siglo XX, decidió unir el arte y la moda y utilizar la instalación para promocionar su nueva fragancia, Chic. La diseñadora ha organizado en Nueva York una exposición con pinturas de Andy Warhol que están en manos de un coleccionista privado. En París apostó por patrocinar una muestra con trabajos de Jean-Michael Basquiat.

Mercedes de la Merced, que desde el municipio ha apoyado este proyecto, añadió que la moda no sólo nos interesa a cada uno de nosotros, 'es además una creación artística y, desde el punto de vista antropológico, refleja la historia y la forma de ser y de entender la vida de una sociedad. No es un hecho casual que la moda haya entrado en los museos como una disciplina artística más. Recientemente, el MOMA de Nueva York, el Victoria & Albert de Londres o el Guggenheim de Bilbao han dedicado exposiciones a la moda, que se han convertido en las más visitadas de la temporada'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_