_
_
_
_

Madrid gana peso como destino de la inversión extranjera y ya atrae al 72% del total

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana pierden protagonismo y absorben el 17%

La concentración de inversiones empresariales en Madrid, que han puesto de manifiesto algunas entidades empresariales como el Círculo de Economía, parece imparable. Madrid absorbió el 71,6% de las inversiones realizadas por empresas extranjeras no cotizadas en Bolsa en el primer semestre del año pasado, cuando en 1993 recibía el 55%, según datos del Ministerio de Economía. Madrid ha recibido en el primer semestre 11.471 millones de euros de inversión extranjera (1,9 billones de pesetas). El resto de comunidades absorbieron inversiones por valor de 4.543 millones de euros.

Más información
El papel creciente de las empresas tenedoras de valores

Con algún altibajo, la Comunidad de Madrid ha ganado peso casi año a año desde 1993 y es la única que lo ha hecho de forma destacada en los dos últimos años. También con altibajos, los otros tres primeros polos de inversión -Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana- han perdido terreno y reciben el 17% de la inversión extranjera. Hace ocho años, Cataluña recibió el 23,7% de la inversión extranjera en empresas no cotizadas, y en el primer semestre del año pasado, el 13,6%; Andalucía absorbió el 6,6%, y hoy, el 2,4%, y la Comunidad Valenciana ha pasado del 2,7% al 1%, según el Ministerio de Economía.

Si se excluye a Madrid, las otras 16 comunidades autónomas recibieron el 28,3% de la inversión extranjera en empresas que no cotizan en Bolsa durante el primer semestre del año pasado. Entre 1993 y 1996, las 16 comunidades absorbieron entre el 45% y el 46,6% del total.

En cambio, comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura y País Vasco han ganado o mantenido su peso dentro del pastel de la inversión extranjera. Pero su influencia es reducida porque sólo representan el 11,84% del total nacional.

Si se incluyera la inversión extranjera en empresas cotizadas en Bolsa, el resultado sería aún más favorable a Madrid, ya que dos tercios de las 35 sociedades del índice Ibex 35, que incluye las que tienen más movimiento en Bolsa, tienen la sede y una parte de sus instalaciones en Madrid.

El diputado socialista en el Congreso Joan Oliart, que ha recibido la contestación del Gobierno sobre el volumen de inversiones extranjeras entre 1993 y 2000, recalca que 'el Gobierno debe hacer una política que reequilibre la tendencia a la concentración empresarial'. El diputado defiende aumentar la inversión pública fuera de Madrid porque 'las perjudicados son casi todas las comunidades'.

El Círculo de Economía, con sede en Barcelona, que agrupa a un millar de empresarios y profesionales, ya instó al Gobierno a contrarrestar la tedencia actual a la concentración de inversiones. Tras poner de manifiesto que se está produciendo 'un fuerte proceso de concentración de los centros de decisión económica' en Madrid, la entidad propone inversiones públicas para corregirlo. Y también descentralizar las sedes de algunos organismos públicos. El Círculo cree que 'en algunos casos' la concentración empresarial se debe 'a las decisiones autónomas de empresas, pero en otras tiene su origen en políticas estatales'. La entidad añade que las empresas tienden a ubicarse cerca de los organismos con los que necesitan relacionarse y señala que no tiene lógica que 'los nuevos organismos reguladores' -Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión de la Energía, Tribunal de la Competencia y Comisión de Valores- tengan su sede en la capital del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_