El papel creciente de las empresas tenedoras de valores
Algunos expertos ofrecen explicaciones a la concentración de inversiones empresariales en Madrid. El director general de Industria de la Generalitat, Antoni Gurguí, afirma que las cifras recientes sobre inversión extranjera están distorsionadas a favor de Madrid por dos efectos perversos. Por un lado, la multimillonaria venta, el año pasado, de la empresa de telefonía móvil Airtel a la alemana Vodafone, que distorsionó los datos en favor de Madrid. Gurguí también recalca la creciente concentración de inversiones en sociedades tenedoras de valores extranjeros, que gozan de beneficios fiscales.
Estas sociedades se están utilizando cada vez más como receptoras de fondos de las casas matrices, dice el director general. Luego, las filiales distribuyen los fondos para ser reinvertidos en otras empresas.
El subdirector del servicio de estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Juan José de Lucio, afirma que Madrid es un polo de atracción de inversiones porque es la sede de la Administración del Estado y porque en su territorio están implantadas la mayoría de empresas de telecomunicaciones. Este sector recibe el 24% de las nuevas inversiones extranjeras. Otro 5% se reparte entre sociedades inmobiliarias, y otro 3%, entre las de alimentación. El 56% de las inversiones extranjeras llegaron el año pasado de la Unión Europea, y el 42%, de Estados Unidos.
El representante de las cámaras de comercio también señala que no todos los fondos se quedan en Madrid, porque van a sociedades tenedoras de valores extranjeros. De Lucio agrega que estas sociedades tienen cada vez más peso como receptoras de fondos. En la actualidad pasa por ellas la mitad del dinero que las empresas extranjeras invierten en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































