Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno liga el aumento de plantilla de la Ertzaintza a la firma del Concierto

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, vinculó ayer el pretendido aumento de 200 plazas en la plantilla de policía autonómica vasca, la Ertzaintza, que actualmente tiene 7.500 efectivos, a la firma del Concierto Económico Vasco. El Concierto regula el sistema de financiación de Euskadi y su renovación está bloqueada desde el 27 de diciembre.

El Ministerio de Hacienda ha convocado por carta a la delegación vasca a un encuentro para el miércoles 20. El motivo de la cita es 'preparar la próxima reunión de la Comisión Mixta de Cupo que apruebe el nuevo Concierto'. El Gobierno que preside el nacionalista Juan José Ibarretxe ha contestado que acudirá a la reunión, que será de 'segundos niveles'. Las delegaciones estarán encabezadas por el secretario general de Política Fiscal y Financiera, Antonio Beteta, en nombre del Gobierno central, y el viceconsejero de Hacienda y Finanzas, Juan Miguel Bilbao, por el Ejecutivo vasco.

Beteta precisa en su carta que la reunión será preparatoria de otra posterior que encabezarán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y cuyo objetivo será la firma del Concierto Económico renovado. La carta aclara también que en la reunión del miércoles Hacienda partirá de 'los acuerdos alcanzados el pasado 27 de diciembre'. Montoro sostiene que aquel día se acordaron todos los puntos referentes al nuevo Concierto y que el único escollo que impidió el acuerdo fue la reclamación vasca para poder participar en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

La delegación vasca ha sostenido que ése no era el único punto de discrepancia, ya que tampoco había acuerdo, por ejemplo, en la financiación de la Ertzaintza, discrepancia reconocida por el propio ministro del Interior, Mariano Rajoy. El Gobierno vasco asegura que ha renunciado a plantear ahora su participación en la UE. Hacienda le reta a que ahora lo demuestre el miércoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002