_
_
_
_

Zapatero presenta un duro diagnóstico sobre el incremento de la inseguridad

Anabel Díez

Defender la seguridad ciudadana y establecer criterios muy estrictos contra la criminalidad no es un asunto propio del PP, sino que es una bandera que quiere levantar el PSOE, según explican sus dirigentes. Sobre esta premisa, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, emprende desde el lunes una campaña de 'exigencia y denuncia' al Gobierno por haber permitido el deterioro de la seguridad de los ciudadanos, deterioro que relaciona con el descenso de las políticas sociales y el aumento de la marginalidad.

'Ninguna impunidad contra el crimen' y todas las garantías para defender de la delincuencia a los más desfavorecidos es la máxima con la que ha trabajado un equipo de socialistas, con ayuda de expertos en la materia, cuyas propuestas concretará el PSOE en sus programas electorales municipales. Antes de presentar su proyecto, los socialistas han decidido exigir al Gobierno planes de choque urgentes contra la inseguridad y la vigilancia desde el Parlamento de la proliferación de la seguridad privada.

Más información
Interior contará con 6.587 agentes más para atajar el aumento de delitos
El Gobierno liga el aumento de plantilla de la Ertzaintza a la firma del Concierto
Rajoy responde a las críticas del PSOE sobre la inseguridad ciudadana con burlas a Zapatero
El PSOE propone la reprobación de Rajoy por tomarse a broma el debate sobre la delincuencia

El trabajo de varios meses de un equipo experto en Seguridad ciudadana del PSOE, encabezado por el diputado Victorino Mayoral y el senador Juan Barranco, junto al portavoz constitucional socialista, Diego López Garrido, la secretaría de Libertades Públicas, que dirige Juan Fernando López Aguilar, y otras ocho personas, ha realizado un diagnóstico y apuntado una serie de propuestas que Zapatero dará a conocer cuando lo crea oportuno, que no será antes de las elecciones municipales de 2003.

Ahora quiere divulgar sus datos sobre la situación de la seguridad ciudadana. La referencia siempre es desde 1996, cuando el PP llegó al poder. En el informe socialista se afirma que España tiene la tasa de homicidios más alta de Europa, con un 2,6% por cada 100.000 habitantes, y el aumento de la criminalidad urbana creció un 7% entre 1996 y 2001.

'Impunidad cero'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio concepto de 'Ninguna impunidad contra el crimen', que internamente se conoce como 'impunidad cero', lleva consigo un endurecimiento de las penas y el sentido más estricto en la obligación de su cumplimiento. 'Se trata de compatibilizar la rehabilitación y la prevención con la dureza contra el crimen', señalan miembros de esa comisión. '¿A qué se debe el creciente deterioro de la seguridad ciudadana?'. Ésta es la pregunta que el miércoles formulará en el pleno del Congreso el líder del PSOE al presidente del Gobierno, José María Aznar. Y le seguirá el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, dirigiéndose al ministro del Interior, Mariano Rajoy, al que acusará de no tomar 'las medidas necesarias para frenar el incremento de la delincuencia'. Después, los socialistas destacarán la preocupación sobre la inseguridad en Valencia. Al final, la parlamentaria María José López González considerará fracasado el Plan Policía 2000.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_