_
_
_
_
_

15.600 kilómetros en taxi al año para seguir vivos

30 vecinos de Aranjuez se desplazan tres días a la semana a Madrid para someterse a diálisis

Oriol Güell

Pese a estar aún muy lejos de la vejez -él 51 años, ella 59-, sus rostros muestran las secuelas de su mala salud. Rafael García y Juliana Parra tienen muchas cosas en común: viven en Aranjuez, dejaron de trabajar por su enfermedad renal y se desplazan tres días por semana al hospital Doce de Octubre, en Madrid, para someterse a diálisis. Sin ella morirían en pocos días, porque sus riñones no limpian de la sangre las impurezas que su metabolismo produce.

El área sanitaria de Aranjuez, pese a tener 65.000 habitantes, no dispone de un servicio de hemodiálisis. Unos 30 enfermos renales de la zona tienen que recorrer tres días por semana los 50 kilómetros que los separan del hospital Doce de Octubre. En total son 100 kilómetros al día, entre ida y vuelta. Así que Rafael y Juliana, al igual que el resto de pacientes renales del área de Aranjuez, recorren cada uno 300 kilómetros a la semana -o lo que es lo mismo, 15.600 kilómetros al año- para seguir con vida. Los taxis con los que los transporta la Seguridad Social tardan una hora en llegar a Madrid, aunque a veces los atascos de tráfico les hacen perder más tiempo. La vuelta, con la sangre limpia pero el cuerpo cansado, suele ser más rápida.

Más información
Ninguna cama hospitalaria en Aranjuez
Una UVI para casi 300.000 vecinos

'Nunca llegamos a Aranjuez hasta la hora de comer', se lamenta Rafael García. 'Tres días a la semana perdemos toda la mañana. Nos levantamos a las 8.00, salimos a las 9.00 y empezamos la diálisis, que dura tres horas y media, a las 10.00', explica Juliana Parra.

Los 1,2 millones de ciudadanos del sur de Madrid tienen un sistema sanitario que ha crecido al ritmo de su población: muy rápido y con cierta desorganización. La zona cuenta con cuatro grandes hospitales públicos en funcionamiento: Alcorcón, Leganés, Móstoles y Getafe, y otro en construcción en Fuenlabrada.

Pero estas instalaciones no tienen capacidad suficiente para atender a toda la población. Por ello, los 65.000 habitantes del área de Aranjuez deben acudir al Doce de Octubre. La ciudad hace años que reclama un hospital comarcal, 'algo que prometió Alberto Ruiz-Gallardón en la última campaña electoral', como no se cansa de repetir José Luis Moreno, concejal de Aranjuez por el PSOE (en la oposición).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el momento, el consejero de Sanidad de la Comunidad, José Ignacio Echániz, se ha mostrado contrario a cumplir la promesa del presidente del Gobierno. Sus planes, según dijo a José María Cepeda, alcalde de Aranjuez, pasan por reforzar la asistencia especializada en la zona, pero no por construir un hospital.

Los problemas con la diálisis se repiten en el área sanitaria de Fuenlabrada y Leganés, con una población conjunta de 351.000 habitantes. En esta zona, 60 pacientes reciben la diálisis en turno de mañana y tarde en el hospital de Leganés y otros 20 acuden por las mañanas al centro de especialidades El Arroyo de Fuenlabrada.

Pero otros 40 pacientes deben ir a diálisis a clínicas privadas de Madrid. 'El servicio de hemodiálisis del hospital de Leganés abre mañana y tarde, pero el centro de diálisis de Fuenlabrada sólo abre por la mañana', justifican fuentes municipales. 'Es algo incomprensible: este servicio cierra por la tarde y más de 40 personas tienen que ir a clínicas privadas de Madrid para tratarse. Hemos calculado que la sanidad pública paga al año más de 100 millones de pesetas a estas clínicas. El personal necesario para abrir el centro de Fuenlabrada por la tarde costaría menos de la mitad', replica Juan Carlos Muñoz, de la Asociación de Pacientes y Consumidores de Fuenlabrada. La Consejería de Sanidad no ha querido ofrecer su versión sobre estas cifras.

Juliana y Rafael se declaran 'muy contentos' con el trato que reciben en el Doce de Octubre. 'Las chicas son un encanto y nos tratan muy bien', subraya Juliana. Sin embargo, ambos lamentan que su 'semana normal' dure sólo cuatro días: martes, jueves, sábados y domingos, los días que no tienen que estar enganchados a la máquina de la diálisis.

En primer plano, Rafael García y Juliana Parra, frente al hospital Doce de Octubre, donde reciben tratamientos de diálisis tres días a la semana.
En primer plano, Rafael García y Juliana Parra, frente al hospital Doce de Octubre, donde reciben tratamientos de diálisis tres días a la semana.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_