Ninguna cama hospitalaria en Aranjuez
Las Comunidad tiene 11.360 camas hospitalarias para atender a 5,2 millones de habitantes, según datos de la Consejería de Sanidad. Esto supone que hay 2,2 camas por cada 1.000 madrileños, una cifra que el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle, considera 'insuficiente, la mitad de las que tienen países como Francia o Alemania'. Sin embargo, las cifras del conjunto de la región acaban por resultar buenas si se comparan con las de la zona sur, dividida en cuatro áreas sanitarias.
El área 8, que incluye Alcorcón y Móstoles, tiene como hospitales de referencia el de Móstoles y el de Alcorcón. Entre ambos cuentan 630 camas, según el Insalud, y atienden a 415.000 personas, con una media de 1,5 camas por cada 1.000 habitantes. El área 9 corresponde a Leganés y Fuenlabrada, cuya población supera las 360.000 personas. El hospital de referencia está en Leganés y dispone de 409 camas, lo que supone 1,14 camas por cada 1.000 habitantes, la media más baja de toda la región.
Algo mejor está la situación en el área sanitaria de Getafe, Parla y Pinto. Con 275.000 habitantes, la zona cuenta con las 511 camas del hospital de Getafe -es decir, 1,85 camas por 1.000 habitantes-. Los ayuntamientos piden la construcción de un nuevo hospital ante el crecimiento previsto de la población y la saturación del hospital de Getafe, situación que admite el propio centro.
Los 65.000 vecinos del área de Aranjuez no tienen en su zona ninguna cama hospitalaria, por lo que deben trasladarse a Madrid, al hospital Doce de Octubre. Las 1.248 camas de este centro, más las 153 del hospital central de la Cruz Roja, deben compartirlas con otros 600.000 habitantes de la zona sur de Madrid. Esta área sanitaria dispone de 2,1 camas por mil habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.