_
_
_
_

Irán cierra las oficinas de un líder afgano opuesto a los acuerdos de paz

Las autoridades iraníes han cerrado las oficinas del líder guerrillero afgano Gulbuddin Hekmatyar, que se ha manifestado en contra de los acuerdos de Bonn y del nombramiento de Hamid Karzai al frente del Gobierno provisional de su país. La medida parece una muestra de buena voluntad de Teherán hacia el Ejecutivo del vecino Afganistán.

De acuerdo con la prensa iraní de ayer, el muy antiestadounidense Hekmatyar, que recientemente se ha manifestado contra la presencia de tropas de paz extranjeras en su país, ha actuado contra la seguridad nacional de Irán. Responsables iraníes niegan rotundamente las acusaciones norteamericanas de que Teherán trata de desestabilizar la frágil paz lograda en Afganistán armando grupos hostiles a Karzai.

Más información
Jatamí convierte hoy el aniversario de la revolución en Irán en un desafío a EE UU
Miles de iraníes protestan contra EE UU en el 23º aniversario de la revolución

'Irán ha decidido cerrar las oficinas de Hekmatyar porque no ha respetado nuestra política de seguridad', aseguraba el jefe de la policía, Husein Zare-Sefat, citado por el periódico gubernamental Iran.

'Es un gesto hacia el mundo y hacia Estados Unidos que muestra que la política exterior iraní está basada en el diálogo y en la amistad', asegura Hamid Reza Yalaipur, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Teherán.

Hekmatyar, un destacado señor de la guerra afgano que luchó contra la ocupación soviética en los años ochenta, se burló la semana pasada en varias entrevistas del Gobierno de Karzai, del que dijo que había sido instalado por las tropas extranjeras que ocupan Afganistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

'Tengo muchas fuerzas organizadas. Tienen armas y estamos en contactos con ellas', declaró Hekmatyar a Reuters. 'Mientras estén presentes las tropas extranjeras, el Gobierno provisional no tiene valor ni significado', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_