Guía para el laberinto bancario
Los bancos volverán a funcionar hoy sujetos a las reglas que impone el Banco Central. Los trabajadores a los que las empresas les depositan sus salarios en las sucursales podrán retirar fondos sin restricciones y sin límites. Los ahorradores en depósitos a plazo y los clientes que tienen cuentas corrientes permanecen atrapados dentro del llamado corralito, levantado como un cerco el pasado 3 de diciembre. De ese dinero sólo se puede disponer hasta 1.200 pesos mensuales en efectivo y en cuotas semanales de 300, pero es posible pagar deudas con cheques o tarjetas de débito bancario. Los plazos fijos reprogramados se devolverán mensualmente según un cronograma que comienza en marzo para los depositantes en pesos y que acaba, para quienes colocaron dólares y van a recuperarlos en pesos ajustados, según la cotización del dólar en el mercado libre, entre fines de 2003 y 2005.
Pero, entretanto, los depósitos a plazo pueden ser utilizados para pagar salarios, impuestos, aportes a la seguridad social o financiaciones pactadas con el mismo banco. Los mayores de 75 años, los que debían cobrar indemnizaciones por despidos o accidentes de trabajo y jubilaciones, podrán recuperar el total del dinero depositado a su nombre.
Los saldos de las cuentas corrientes a nombre de sociedades en dólares se podrán transferir a una cuenta corriente en pesos abierta en el mismo banco. No se pueden comprar dólares en las casas de cambio con cheques o débitos de tarjeta bancaria. Se venderán en efectivo y contra presentación de documentos de identidad, la clave de identificación tributaria o el pasaporte en caso de ser extranjero.
Los deudores no podrán pagar todavía las cuotas convertidas a pesos de sus créditos porque el Ministerio de Economía aún no ha establecido la tasa de interés fija.
Si todavía quedan argentinos con pesos o dólares que confían en los bancos y están interesados en depositar sus ahorros, deben saber que desde ahora sólo habrá cuentas en pesos. La tasa de interés será libremente pactada con el banco y esos fondos serán de libre disposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































