_
_
_
_
_
BUENAS PERSPECTIVAS PARA ARCO

París mantiene el nivel y Nueva York se vuelve conservadora

Una de las primeras pruebas de fuego del mercado del arte después de los atentados del 11 de septiembre fue la 28ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que se desarrolló durante la primera quincena del mes de octubre en París. Cinco días antes de abrir sus puertas, cinco galeristas de Berlín sugirieron la conveniencia de anular la convocatoria, pero la directora artística de la feria, Veronique Jaeger, no quiso dejarse vencer por el pesimismo. 'Para sorpresa de todos, la FIAC no ha sido un desastre, sino que las ventas se han mantenido a un buen nivel, sobre todo gracias a los coleccionistas belgas y franceses', escribían a la hora del balance en la revista especializada Beaux Arts Magazine.

Para la dirección de la FIAC, 'es importante la salida a la luz de los coleccionistas franceses y el que París esté dando muchas señales de recuperación en lo que a capitalidad creativa se refiere. La apertura de instalaciones como el Palais de Tokyo y la futura de las fundaciones privadas de François Pinault o Antoine de Galbert son muy buenos síntomas'.

En la FIAC, el mayor volumen de ventas lo conocieron los artistas jóvenes. 'Ellos han sido la divina sorpresa', sentenciaba Le Monde, para quien 'se ha probado que existe interés por una nueva generación de creadores'. El volumen global de las transacciones en la feria no ha trascendido, pero hay un barómetro fiable del interés inversor: durante la FIAC se organizó una subasta pública y las ventas superaron los 2,65 millones de euros, siendo una de las mejores celebradas en Francia en los últimos 10 años.

Patriotismo neoyorquino

Menos boyante parece el mercado del arte neoyorquino, que se recupera poco a poco del 11 de septiembre, aunque sigue empañado por la crisis. La consecuencia más inmediata del estado emocional y económico de los atentados es la gran popularidad de las ventas de arte figurativo, especialmente norteamericano. No es algo nuevo, pero se ha acentuado últimamente.

Para atender a la demanda de un mercado conservador, Sotheby's, Christie's y Phillips esperan centrar sus ventas de primavera en valores seguros con obras de Cezanne, Gris o Mondrián. Pese a la recesión, las principales casas de subastas han registrado mejores resultados de lo esperado en objetos, muebles o pinturas norteamericanos, resultado de la ola de patriotismo que perdura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_