_
_
_
_
_

Hacienda rectifica y anula las inspecciones a 831 cooperativas de aceite

El ministerio ignoró un decreto de Agricultura para rebajar el impacto del IVA

El Ministerio de Hacienda ha rectificado y tras recibir un informe del Ministerio de Agricultura dejará de tener validez la inspección que se estaba realizando sobre las 831 almazaras y cooperativas de aceite andaluzas a las que se les reclamaba la devolución de 3.800 millones de pesetas por discrepancias en la declaración del IVA. Las cooperativas realizaron las declaraciones de la campaña 1999/2000 según un acuerdo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones agrarias, pero Hacienda no lo interpretó y comenzó una campaña de inspección.

'Alguien debería responder por este descontrol', asegura el portavoz de UPA

Las inspecciones, según denunciaron las asociaciones empresariales del sector, han supuesto la apertura de expendientes sancionadores, aunque Hacienda nunció ayer la rectificación.

Una consulta vinculante realizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha sido la desencadenante de la aceptación de Hacienda de una compensación del IVA del 8% en lugar del 5% que hubiese sido la cantidad correcta de no mediar el acuerdo con el Gobierno para reducir el impacto sobre las rentas por el incremento de los precios del gasoil.

El secretario general de UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, lamentó que 'una descoordinación' entre varios departamentos haya llevado a la apertura de expedientes sancionadores y a que cooperativas andaluzas hayan tenido que plantearse llegar hasta los tribunales para defender su actuación.

'Alguien debería responder por este descontrol que ha traído de cabeza a las almazaras', resaltó Rodríguez, quien pidió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diputado al congreso por el Partido Popular por la provincia de Jaén, que dé orden para que 'de inmediato' se archiven los expedientes abiertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Cuerma, presidente de la cooperativa Santísimo Cristo del Consuelo de Cazorla, explicó ayer que tienen 1.800 socios a los que tendrían que reclamar la devolución de dinero si no se solventan las discrepancias con Hacienda. 'Esto es sólo un caso, si no se resuelve ya la situación serán millones de socios a los que se estará molestando por una mala interpretación', destacó.

El origen del conflicto se sitúa en el acuerdo suscrito en 2000 entre los ministerios de Hacienda, Agricultura y las organizaciones agrarias para reducir el impacto de la subida del gasoil en los agricultores. El decreto que recogía los acuerdos tiene fecha de 7 de octubre de ese año, lo que hizo entender al cuerpo de inspección de Hacienda que la validez era a partir de ese momento.

Sin embargo, las cooperativas y las organizaciones agrarias aplicaron el cambio de IVA a la campaña de aceituna de ese año, que no se corresponde con los años naturales. La primera reacción de Hacienda fue inspeccionar a todas las almazaras y cooperativas que facturaban por encima de 1.000 millones de pesetas.

Los controles se centraron únicamente en el sector del aceite de oliva y en las empresas de mayor facturación, sin embargo, en una segunda fase la inspección revisó las declaraciones de IVA del resto de cooperativas del sector sin tener en cuenta su tamaño.

Las protestas de UPA llevaron a que Hacienda realizase una petición de información al Ministerio de Agricultura, que el pasado viernes presentó un informe sobre el que ha rectificado Hacienda. En el mismo se indica que la campaña de aceituna afectada por la compensación de IVA se sitúa entre el 1 de noviembre de 1999 y el 31 de octubre de 2000.

De esta forma se da la razón a las cooperativas. 'Los socios nunca hubiesen entendido que ahora les digamos que tienen que devolver dinero a Hacienda, nos dirían que cómo que no sabemos hacer una declaración de la renta, cuando todo ha sido un problema de descoordinación', explicó el presidente de la cooperativa de Cazorla.

El ministerio de Hacienda, en la nota hecha pública ayer sobre la modificación de su actuación no reconoce ningún tipo de error o descoordinación. Al contrario, asegura que el criterio que ahora aplica supondrá 'un gran beneficio para los agricultores', puesto que la mayoría de ellos percibirán un 3% más por sus entregas de aceituna de la pasada campaña.

Unión de Pequeños Agricultores no tiene la misma visión y Rodríguez resaltó que se ha hecho una inspección 'equivocada', que además ha puesto en cuestión la actuación de los equipos de dirección de las cooperativas y almazaras.

El cambio de actitud de Hacienda se ha producido después de numerosas reuniones convocadas sobre todo en el mes de noviembre en el que una treintena de cooperativas ha tenido que demostrar con documentación que sus declaraciones se ajustaban a los acuerdos suscritos con el Ministerio de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_