Los empresarios denuncian una millonaria fuga de capitales
Los empresarios venezolanos se sumaron ayer al aluvión de críticas lanzadas contra el Gobierno de Chávez en la última semana. Las 241 cámaras de comercio venezolanas, agrupadas en Fedecámaras, anunciaron ayer que el país está al borde del colapso fiscal y que la fuga de capitales y la deuda interna llevarán a Venezuela a la crisis si no se produce un cambio en la política económica del Gobierno.
'En los últimos dos meses se ha producido una fuga de capitales por valor de 3.000 millones de dólares (3.464 millones de euros) y la deuda interna, desde 1998, ha crecido 9,2 billones de dólares, además existe un déficit fiscal por encima del 10% del PIB. Con estos datos, y si la situación no cambia, deberemos enfrentarnos a una devaluación', afirmó ayer el presidente de la Comisión Económica de Fedecámaras, Domingo Fontiveros, en conversación telefónica con este diario.
'La gente está nerviosa y está comprando dólares. Lo político cada vez se complica más, y eso también se refleja en lo económico. El jueves, por ejemplo, fue un día duro en lo político, y el dólar se deslizó en 10 bolívares (seis céntimos de euro) en una sola sesión', explica Miriam Cuenca, analista económica de Fedecámaras.
'Los dólares se están yendo fuera, la gente tiene miedo de invertir en Venezuela, pero no sólo los inversores extranjeros, sino, y sobre todo, los nacionales, y eso se ve muy claro porque desde hace tres meses, por un decreto gubernamental, el Banco Central no puede vender dólares a empresas extranjeras', explica la analista. Los empresarios destacan, además, que lo que a su juicio constituye un excesivo gasto público y la caída del precio del crudo han contribuido a que se agudice la situación económica.
49 leyes estatalistas
Para los empresarios, la falta de confianza de los inversores tiene que ver con las medidas económicas del Gobierno de Chávez. 'En los dos últimos meses la política se ha radicalizado y se está volviendo cada vez más estatalista', afirma Fontiveros.
El economista se refiere a las 49 leyes promulgadas en noviembre de 2001. Entre ellas, la de hidrocarburos, la de tierras y la de costas, todas ellas perjudiciales para la iniciativa privada, según los empresarios. La ley de hidrocarburos, por ejemplo, establece que las actividades primarias (extracción del crudo) deben ser de propiedad pública al menos en un 51%. La de tierras, por su parte, establece el uso de las tierras y favorece el uso público frente al privado, a través de la expropiación. Los empresarios, en un intento de recuperar el terreno perdido, han presentado recursos de inconstitucionalidad ante el Supremo venezolano para las 49 leyes promulgadas.
En un comunicado, Federcámaras se mostró ayer 'dispuesta a dialogar con el Gobierno para evitar el colapso de la economía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.