_
_
_
_

El SEA cree 'insostenible' el elevado coste de la mano de obra en Euskadi

La patronal alavesa pide a Ibarretxe que apoye la moderación salarial

Pedro Gorospe

Según los datos de la patronal alavesa, los costes salariales son en Euskadi un 18% más altos que en el conjunto del Estado. En cambio, la productividad, es decir la ganancia media por trabajador, está en franco descenso. Para Farto, esa realidad ha de ser atajada desde el Gobierno vasco con una política activa en favor de la moderación salarial y con un apoyo presupuestario decidido a las nuevas tecnologías.

El secretario general del SEA considera que hay que avanzar hacia la especialización para conseguir una economía de alto valor añadido que sea capaz de absorber este diferencial de costes. Según explicó, este modelo es por el que han optado países como Holanda, Suecia o Noruega, con situaciones salariales similares. 'Pero es necesario un fuerte apoyo de inversiones públicas, y esta apuesta es la que no vemos. Además de la situación de los Presupuestos vascos, estamos en un enorme peligro de que no se realice el plan de la ciencia y tecnología y el de la sociedad de la información', criticó. Para la patronal alavesa, de seguir en estas condiciones 'nuestra economía corre un riesgo de supervivencia'.

Réplica de ELA

El SEA instó a la moderación salarial, recordando que el acuerdo estatal firmado por CEOE, CCOO y UGT cifra como referencia una subida salarial del 2%. El responsable de la negociación del SEA, José María Acedo, reconoció, no obstante, que va a ser un año atípico, ya que la mayoría de los sectores cuentan con convenios plurianuales, como el del metal, el más numeroso en Alava, que tiene previsto para este año el IPC con cláusula de revisión del 0,75% si la inflación pasa la previsión del 2%.

El único convenio que queda por negociar en Álava es el de la construcción, y próximamente se constituirá su mesa negociadora. Afecta a unos cinco mil trabajadores.

ELA replicó horas después a la patronal alavesa que los costes salariales han disminuido en los últimos años. La central nacionalista volvió a exigir unos incrementos salariales que recojan, 'además de la actualización del poder adquisitivo, una parte significativa de los incrementos de productividad y de los beneficios que se producen en las empresas', en palabras de su responsable del metal en Álava, Koldo Zelaia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_