_
_
_
_

El PSC exige investigar la emisión de gases tóxicos en el hospital de Terrassa

Miquel Noguer

La diputada del PSC Carme Figueres exigió ayer al Servicio Catalán de la Salud (SCS) y al Departamento de Trabajo que 'investiguen a fondo' las causas y las posibles consecuencias de la detección de elevados niveles de gas sevofluorano en un quirófano del hospital de Terrassa. Este gas, utilizado en algunas técnicas de anestesia, fue detectado en concentraciones hasta 72 veces superiores al máximo recomendado en al menos un quirófano del centro. Esta elevada concentración estuvo motivada por la falta de sistemas de eliminación de gases residuales de los quirófanos.

A pesar de la elevada concentración registrada por los técnicos, el gerente del centro, Enric Agustí, mantiene que el sevofluorano no tiene efecto alguno sobre la salud y que el sistema de eliminación de gases ya funciona correctamente. La literatura médica, sin embargo, advierte que la exposición prolongada a este gas tiene el mismo poder mutagénico (cancerígeno) que fumar de 11 a 20 cigarrillos diarios, entre otros efectos secundarios. Los trabajadores del quirófano estuvieron expuestos al exceso de sevofluorano durante cerca de cuatro años.

El Departamento de Sanidad también rechazó ayer que este gas pueda resultar dañino, pero se negó a informar si tomará medidas para investigar el origen de la elevada concentración de gas. 'Se trata de un problema de salud laboral y es competencia del Departamento de Trabajo', afirmó una directiva del SCS.

Los responsables de este segundo departamento tampoco quisieron informar de qué medidas piensan adoptar alegando que 'existe una denuncia ante la Inspección de Trabajo y hasta que no se resuelva no se darán más explicaciones'. El comité de salud laboral del hospital de Terrassa fue el impulsor de esta denuncia. La medida fue adoptada por el retraso de la dirección en informar sobre el resultado de la analítica.

Los análisis fueron realizados el pasado 15 de octubre y el documento se entregó a la dirección del centro con fecha 6 de noviembre. Sin embargo, el comité de empresa no fue informado de los resultados hasta el pasado 25 de noviembre, un retraso que molestó a los trabajadores del área de cirugía.

Los trabajadores aseguran que la dirección del hospital no les ha dado ninguna información sobre los posibles riesgos por inhalación continuada de este gas ni ha recomendado chequeos médicos para descartar problemas de salud. Sanidad censuró ayer a los trabajadores y aseguró que se han practicado análisis al personal de quirófano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_