_
_
_
_

Hacienda desbloquea el Concierto con una carta al Gobierno vasco

Montoro cumple la exigencia vasca de responder a la última misiva

Luis R. Aizpeolea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Ministerio de Hacienda movió ayer ficha para desbloquear la negociación con el Gobierno vasco del Concierto Económico, estancada desde la fallida reunión del pasado 27 de diciembre. Cristóbal Montoro ha enviado una carta a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en respuesta a la que ésta le remitió el 28 de enero. El Ejecutivo vasco reclamaba esta misiva del ministro antes de expresar por escrito su posición 'más flexible' que permitirá reabrir la negociación sobre la financiación vasca.

Más información
El Gobierno vasco replica a Montoro que sólo espera 'día y hora' para negociar el Concierto
Hacienda firmará el Concierto si Ibarretxe aplaza por escrito la petición sobre la UE
Los acuerdos del 27 de diciembre
El Ejecutivo vasco y Hacienda rompen de nuevo la negociación del Concierto en un cruce de cartas
Foro:: La opinión de los lectores
Charla:: Emilio Guevara, ex diputado general de Álava

Montoro decidió ayer mover ficha ante la presión ejercida desde el pasado lunes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quienes anunciaron una posición más flexible en el punto que ha enconado la negociación: la reclamación del Ejecutivo vasco de participar en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

Ante este anuncio, Montoro pidió reiteradamente que el Gobierno de Vitoria le enviara esta nueva posición por escrito. La respuesta, también repetida de Imaz, ha consistido en que previamente Montoro debía responder a la última carta que le había enviado Zenarruzabeitia el pasado 28 de enero.

Montoro decidió dar un paso adelante y contestó a la carta. El ministro de Hacienda recuerda, en su misiva de ayer, que ambos gobiernos 'habíamos alcanzado pleno acuerdo sobre las cuestiones que conciernen estrictamente a la renovación del Concierto Económico así como a la cuantificación del Cupo [la cifra a pagar por el Gobierno vasco al Estado por los servicios no traspasados que presta en Euskadi], ya que habíamos aceptado sus propuestas sobre la materia'.

Se refiere a que Hacienda había cedido en su pretensión de reclamar 188.000 millones de pesetas como cifra de Cupo y había terminado por aceptar la propuesta por el Ejecutivo vasco y las diputaciones forales de 181.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montoro insiste, en su carta en que 'la imposibilidad de la firma del Concierto vino dada por la voluntad del Gobierno vasco de condicionar la misma a la participación efectiva de las instituciones del País Vasco en la Unión Europea'.

No obstante, el ministro de Hacienda matiza la posición del Ejecutivo central en la carta y señala el foro adecuado, a su juicio, para la tramitación autonómica de los asuntos europeos: la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

'El Gobierno', dice la carta, siempre ha defendido la participación de las comunidades autónomas en los asuntos europeos, y en concreto, la participación vasca, pero como algo ajeno al Concierto y que tiene su propio foro de negociación en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, creada por ley en marzo de 1997'.

Montoro recuerda que el artículo 3.2 de dicha ley establece como funciones de la Comisión: 'La articulación de mecanismos para hacer efectiva la participación de las comunidades autónomas en la formación de la voluntad del Estado en el seno de las Comisiones Europeas'.

Montoro precisa más aún en la carta y refiriéndose a las cuestiones fiscales señala otro foro, el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

'En lo que se refiere a las cuestiones fiscales', se lee en la carta, 'está previsto un procedimiento que garantiza la participación de las comunidades autónomas en la formación de la voluntad interna de España, tal y como define nuestro ordenamiento vigente, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas'.

De este modo, interpreta Montoro el punto 3 del artículo 5 de la Ley del Concierto Económico, introducido en la renovación de dicha ley en mayo de 1997, en el que el Gobierno vasco ha basado su reclamación y que dice: 'El Estado arbitrará los mecanismos necesarios que permitan la colaboración de las instituciones del País Vasco en los acuerdos internacionales que incidan en la aplicación del presente Concierto Económico'.

La carta de Montoro finaliza con el compromiso del ministro 'a firmar el Concierto en los términos acordados el 27 de diciembre pasado, si el Gobierno vasco y las diputaciones forales aceptan la metodología antes indicada en relación con la participación de las instituciones forales en el seno de las comunidades europeas'.

El Ejecutivo vasco recibió ayer la misiva de Montoro y se limitó a señalar: 'No vamos a polemizar en los medios de comunicación porque lo que queremos es negociar y llegar a un acuerdo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_