_
_
_
_

El Ejecutivo vasco y Hacienda rompen de nuevo la negociación del Concierto en un cruce de cartas

Luis R. Aizpeolea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La reanudación de las conversaciones entre los gobiernos central y vasco para acordar el Concierto Económico -Ley reguladora de la financiación de Euskadi-, han culminado en un nuevo fracaso. El Ministerio de Hacienda calificó ayer de 'decepcionante' la carta en la que se debía recoger la 'nueva posición flexible', anunciada por el Gobierno vasco y en la que se sacaba de la negociación del Concierto el asunto más conflictivo, la participación de la comunidad vasca en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

La carta de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, enviada por correo ordinario el pasado jueves, día 7, llegó ayer a su destinatario. El Ministerio de Hacienda respondió que en la citada misiva 'no hay ninguna flexibilidad de posiciones'. Y cita concretamente un párrafo de la carta en la que el Gobierno vasco mantiene su reivindicación de negociar la participación vasca en la Unión Europea en la Comisión Mixta de Cupo. 'La representación vasca siempre ha entendido y entenderá que, como se decía en la propuesta global de acuerdo del 30 de diciembre, los instrumentos para lograr la participación de esta comunidad en la Unión Europea deben ser pactados de mutuo acuerdo en un foro de naturaleza bilateral, como la Comisión Mixta de Cupo'.

Más información
Hacienda desbloquea el Concierto con una carta al Gobierno vasco
El Gobierno vasco replica a Montoro que sólo espera 'día y hora' para negociar el Concierto
Hacienda firmará el Concierto si Ibarretxe aplaza por escrito la petición sobre la UE

También discrepa el Ministerio de Hacienda de la interpretación que el Gobierno vasco hace de la reunión del día 27 de diciembre. Hacienda siempre ha defendido que ese día hubo acuerdo en todos los puntos del Concierto Económico excepto en la participación vasca en la Unión Europea. El Gobierno vasco reitera en su carta discrepancias en otros aspectos, incluida la cifra de Cupo o cantidad a pagar por el Gobierno vasco al Estado por los servicios no traspasados. La carta del Gobierno vasco insiste en que la cifra de Cupo es de 151.000 millones mientras que Hacienda sostiene que lo acordado el día 27 de diciembre fue 181.000 millones, según fuentes de ese departamento.

El Ministerio de Hacienda invitó al Gobierno vasco a que hoy exponga su posición en el Senado, donde comparecerá Montoro para explicar las negociaciones del Concierto Económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_