_
_
_
_

El Gobierno vasco replica a Montoro que sólo espera 'día y hora' para negociar el Concierto

Aznar insiste en reclamar una comunicación oficial y en que 'se deje de dar vueltas'

'Día y hora'. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, señaló ayer en Vitoria que su Ejecutivo espera a que la Administración central le convoque a la mesa de negociación del Concierto Económico cuanto antes. Quieren abandonar el debate en los medios de comunicación y están dispuestos a mostrar en directo al Gobierno central 'la flexibilidad suficiente' para alcanzar un acuerdo. Tanto la patronal vasca, Confebask, como los socialistas hicieron ayer un llamamiento a ambas partes para que 'aprovechen' esta oportunidad.

Más información
Hacienda desbloquea el Concierto con una carta al Gobierno vasco
El Ejecutivo vasco y Hacienda rompen de nuevo la negociación del Concierto en un cruce de cartas
Entrevista:: Emilio Guevara charló con los lectores

Tras un mes de ruptura entre las administraciones central y vasca, la posibilidad de que se reanuden las conversaciones está más cerca. La manifestación del Gobierno vasco sobre la posibilidad de sacar la cuestión europea del la Ley de Concierto, ha llevado a que el Ejecutivo central esté más dispuesto a sentarse en la mesa de negociación.

Imaz, tras el consejo de Gobierno vasco, dijo que su Ejecutivo había decidido aceptar el reto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de sacar el debate de los medios de comunicación. 'No tiene más que convocarnos. Como en el dentista: que nos dé día y hora que iremos', indicó. La propuesta vasca pasa por llevar la cuestión europea, principal obstáculo en la negociación, a los órganos bilaterales o multilaterales de discusión para las comunidades autónomas que ya existen. 'Nuestra posición negociadora es conocida y está planteada en todas nuestras propuestas y pronunciamientos públicos; la hemos explicado en euskera, en castellano, y creo que hasta en francés e inglés', señaló el portavoz vasco.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció ayer sobre el asunto en una conferencia de prensa en La Moncloa y, tras manifestar que ni él ni Hacienda habían recibido ninguna comunicación del Ejecutivo vasco sobre su nueva posición, por lo que declinó pronunciarse sobre algo que, según dijo, desconoce, aseguró que si se aparcaba la cuestión europea del Concierto, éste 'se puede firmar mañana por la mañana'. 'No hay ningún problema desde el punto de vista técnico y financiero. Que se deje de dar vueltas', apuntó Aznar, quien invitó a que 'en el marco procedimental correcto se adopten las decisiones que debían haber adoptado hace tiempo', en referencia al fallido intento negociador de diciembre.

Ni por escrito ni por teléfono

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Hacienda, a última hora de ayer, tras confirmar que hasta el momento no había habido ninguna comunicación, reiteró su reclamación al Gobierno vasco para que remita su posición por escrito o, al menos, la comunique telefónicamente.

A su vez, el PSOE, a través de su portavoz en el Senado, Juan José Laborda, presentó ayer una enmienda en la Cámara Alta a una moción de Eusko Alkartasuna (EA), en la que instó al Ejecutivo central a sentarse con el vasco a negociar el Concierto. 'El Senado insta al Gobierno a que, una vez que el Gobierno vasco ha retirado su anterior exigencia de representación ante la Unión Europea como condición para el acuerdo sobre el Concierto Económico, vuelva a proponer a la representación institucional de la comunidad autónoma del País Vasco la última oferta de acuerdo para renovar el Concierto Económico y el Cupo, en los términos expresados en la última reunión celebrada por ambas delegaciones'.

Tanto la moción de EA como la enmienda socialista en la que instaba al Gobierno central a negociar con el vasco fueran rechazadas con la mayoría absoluta del PP en el Senado. Laborda insistió, en la defensa de la enmienda socialista, que tanto la patronal vasca como los diputados generales de las tres provincias desean la reanudación de la negociación sobre el Concierto.

Precisó que la negociación puede retomarse en los términos en que se dejó el 27 de diciembre en la que el único obstáculo era la participación vasca en los Consejos de Ministros de la UE.

Aznar, ayer, con el presidente noruego Kjell Magne Bondevik en La Moncloa.
Aznar, ayer, con el presidente noruego Kjell Magne Bondevik en La Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_