_
_
_
_

Los acuerdos del 27 de diciembre

La reunión de siete horas que mantuvieron el 27 de diciembre las delegaciones del Gobierno central y del Ejecutivo vasco en el Ministerio de Hacienda concluyó sin acuerdo por culpa de las diferencias insuperables respecto a la presencia de Euskadi en los Consejos de Ministros de Economía de la Unión Europea.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene hoy que en aquella reunión, salvo la presencia de Euskadi en la UE, se acordaron todos los puntos que, hasta entonces, separaban a las dos Administraciones, entre ellos, el referido al Cupo (dinero que el Gobierno vasco debe ingresar en las arcas del Estado a cuenta de los servicios no transferidos a Euskadi).

La Administración vasca aceptó pagar en 2002 a la Hacienda estatal 181.000 millones de pesetas (1.087 millones de euros), 7.000 millones de pesetas menos de lo que reclamaba el ministro Montoro, que al final cedió en sus pretensiones. Además, según Hacienda, se pactaron algunas de las diferencias de anteriores reuniones. Son, según Montoro, las siguientes:

Más información
Hacienda firmará el Concierto si Ibarretxe aplaza por escrito la petición sobre la UE
Hacienda desbloquea el Concierto con una carta al Gobierno vasco

- Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. 'Se convierte en impuesto concertado de normativa autónoma, con normativa idéntica a la del Estado. Mismo tratamiento para los no residentes en impuestos sobre el Patrimonio y Sucesiones'.

- Impuesto sobre Primas de Seguros. 'Se mantiene el actual punto de conexión para los vehículos (lugar de matriculación) y se crea un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de cambiarlo al lugar en que se emite el permiso de circulación'.

- Otros impuestos. También se crean grupos de trabajo para estudiar el impuesto especial sobre el vino y el impuesto sobre el valor añadido en los territorios forales vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_