_
_
_
_

David Goldblatt revisa medio siglo en la vida cotidiana de Suráfrica

El Macba acoge la retrospectiva del fotógrafo

'Muchas veces deseé poder hacer lírica con una cámara', explicaba David Goldblatt (Randfontein, Suráfrica, 1930). Preocuparse sólo por la luz, por la belleza de un paisaje, por una mirada. Lo tuvo difícil. Pero incluso en una Suráfrica en pleno apartheid, Goldblatt supo documentar con sutilidad y distancia la vida cotidiana de las diferentes comunidades, negras y blancas, que poblaban su país. Una retrospectiva de su trabajo se inaugura mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Más información
La colección, el arte sonoro, Muntadas y Palermo, en la temporada del Macba

Los abuelos de Goldblatt eran inmigrantes lituanos que llegaron a Suráfrica huyendo de la persecución judía de finales del siglo XIX. Estaba vacunado contra el racismo en un país que, precisamente, acabó convirtiéndolo en ley. Su situación no era fácil, pero consiguió mantener la libertad de pensamiento y su independencia.

No es tampoco un fotoperiodista y en sus imágenes difícilmente se encuentran escenas violentas, situaciones escabrosas o momentos históricos. Refleja, eso sí, las heridas de una sociedad que ha radiografiado a lo largo de medio siglo. 'Yo no he hecho fotoperiodismo, y por esto mi vida ha sido más fácil que la de otros colegas negros que sí lo hacian. El mío era un enfoque oblicuo, transversal. Evitaba la confrontación de cara y esto era algo que no entendía la policía de seguridad, les dejaba fuera de juego', explicó Goldblatt

La exposición reúne unas 220 fotografías realizadas entre 1948 y 1999. Todas en blanco y negro y en un formato pequeño. Sencillo. Sin estridencias. Y, consciente de que sus imágenes no se explican por sí mismas, las acompaña de extensos pies de foto.

'Goldblatt analiza la patología de la violencia que ha afectado a Suráfrica a través de su retrato de la vida cotidiana que refleja el apartheid sin mostrar la violencia', afirmó Okwui Enwezor, comisario junto a Corinne Diserens de la exposición. Antes que en Barcelona, en donde puede verse hasta 14 de abril, la retrospectiva organizada por el Macba ha podido verse en la galería AXA de Nueva York y después viajará a Bruselas, Lisboa y Oxford.

Una de las series que pueden verse en la exposición, Boksburg -sobre la vida de la clase media blanca de una pequeña población surafricana entre 1979 y 1980-, se exhibirá junto a otra serie nueva sobre Johanesburgo en la Documenta XI, que, bajo dirección de Enwezor, se celebrará del 8 de junio al 15 de septiembre en Kassel.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_