_
_
_
_
_

La colección, el arte sonoro, Muntadas y Palermo, en la temporada del Macba

Las colecciones de arte contemporáneo y las diferentes formas en que éstas se configuran serán uno de los temas centrales de la nueva temporada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que también incluirá una gran muestra temática dedicada al arte sonoro, retrospectivas de Raymond Pettibon, David Goldblatt, Txomin Badiola, Hernández Pijuan y Blinky Palermo, así como la presentación del proyecto On Traslation, de Muntadas.

La reflexión sobre las colecciones abrirán el fuego con la presentación de dos exposiciones realizadas a partir de sendas colecciones alemanas. La primera, que abre el 25 de octubre, lleva por título Edición Agotada y consistirá en una selección de los fondos de un archivo fundado por Guy Schraenen, comisario de la exposición, que incluye ediciones y todo tipo de soportes alternativos ultilizados por artistas de diferentes países desde la década de 1970. Más contundente será la presentación, el 7 de noviembre, de la colección del galerista alemán Reinhard Onnasch, del que se exhibirán unas 170 obras que recorren los movimientos más significativos de la segunda mitad del siglo XX, desde Motherwell o Twombly hasta Mike Kelley y On Kawara pasando por Warhol, Oldenburg o Segal. De acuerdo con el director del Macba, Manuel Borja-Villel, se trata de 'la colección de arte contemporáneo más importante en manos privadas' y destacó el hecho de que hasta ahora no se hubiera exhibido de forma conjunta. La colección del propio museo recuperará el tema durante los meses de verano ya que los fondos, ampliados, del museo, ocuparán las tres plantas del centro en una presentación en la que las principales sorpresas vendrán en la ordenación del arte, no pictórico, de la década de 1980 y 1990.

Más información
David Goldblatt revisa medio siglo en la vida cotidiana de Suráfrica

Fotografía y sonido

Tres artistas de procedencia muy dispar ocuparán el museo durante el primer trimestre. Por una parte, el artista estadounidense Raymond Pettibon, del que se exhibirán dibujos, vídeos y otros documentos que reflejan su relación con la cultura punk, el cómic o los medios de masas. Desde otra perspectiva totalmente diferente, se exhibirá una amplia retrospectiva del fotógrafo sudafricano de origen lituano David Goldblatt, que se enmarcará en la Primavera Fotográfica. Y, por último, se presentará una mirada a los últimos 15 años en la producción del artista vasco Txomin Badiola.

Una novedad de este año es la mayor apertura del museo a las actividades de Sónar, que se verá reforzado con la presentación, a partir de mayo, de una exposición en coproducción con el Centro Pompidou de París, que reúne ocho instalaciones multimedia en la que coinciden artistas como Mike Kelley, Coldcut y Scanner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en otoño, abrirá el fuego la presentación de la adaptación que realizará el museo del proyecto On Translation, de Antoni Muntadas, que incluirá una exposición, una página web, una publicación y diversas actividades. Una retrospectiva dedicada a Joan Hernández Pijuan, de formato limitado aunque recorre toda su trayectoria, y una antológica del artista elemán Blinky Palermo, muerto prematuramente en 1977 y considerado artista de culto en el mundo artístico, cerrarán la temporada del museo, que en 2001 ha aumentado en un 28% su número de visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_