Los alcornocales de Córdoba necesitan una urgente regeneración
El presidente del Patronato de la Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho, Héctor Morell, ha señalado la necesidad de regenerar urgentemente los alcornocales de la provincia de Córdoba, que se encuentran, según dijo, en un estado de gran precariedad. Algunos de estos bosques están afectados por el síndrome de la seca, que va debilitando progresivamente a los árboles y los sensibiliza a todo tipo de infecciones y ataques, lo que termina en muchos casos con su muerte.
Además de sufrir problemas sanitarios, parte de estos alcornoques se presentan en formaciones demasiado densas, de modo que pierden vigor y hallan dificultades para asegurarse los nutrientes precisos; o, por el contrario, crecen demasiado alejados los unos de los otros, lo que pone en peligro su supervivencia como masa forestal.
Morell indicó que esta situación genera un descenso considerable en la producción de corcho, y que es necesario atajarla cuanto antes, con la participación de las instituciones públicas, las sociedades gestoras del monte alcornocal y los propietarios. Sólo con la cooperación de todos los agentes implicados, advirtió, será posible conseguir 'masas jóvenes y vigorosas que produzcan corcho de calidad', y, paralelamente, relanzar este sector de la industria. Andalucía, con 240.000 hectáreas de alcornocal que representan el 49% de la superficie del país, es la primera en producción de corcho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.