EE UU dice a la UE que acata la Convención de Ginebra
Estados Unidos respeta la Convención de Ginebra en el caso del más de centenar y medio de supuestos miembros de Al Qaeda que han sido internados en la base de Guantánamo (Cuba). Así lo declaró ayer en Bruselas el coordinador norteamericano de la lucha antiterrorista, Francis Taylor. Sin embargo, el general de brigada en la reserva subrayó que para la Administración de George Bush son 'combatientes y no prisioneros de guerra', lo que permite que sean sometidos a interrogatorios exhaustivos.
'Están siendo tratados humanamente en todo momento, como hace siempre mi país, y en conformidad con las resoluciones de la Convención de Ginebra', afirmó el alto funcionario del Departamento de Estado en un encuentro con la prensa. Las condiciones de los detenidos han despertado inquietud en los países de la Unión y en el Parlamento Europeo. Según el nuevo presidente de la Eurocámara, Pat Cox, el hecho de que algunos de los detenidos hayan sido encapuchados y la posible pérdida sensorial que eso comporta podría ser considerado como una forma de tortura. El alto representante de la UE, Javier Solana, ha manifestado que confía en que no se haya registrado ninguna violación de la Convención.
A raíz de la preocupación internacional, el Departamento de Estado parece reinterpretar ahora la situación y estima que los detenidos están cubiertos por las normas de la Convención de Ginebra, suscrita en 1949, aun a pesar de que Washington rechaza darles la condición legal de prisioneros de guerra. Según la convención, no todos los prisioneros capturados en combate son prisioneros de guerra, pero en caso de duda deben gozar de los mismos derechos que éstos hasta que un tribunal competente dictamine.
El representante de Washington se mostró muy cauteloso sobre el impacto de la campaña contra Al Qaeda, y no descartó que pueda actuar de nuevo: 'Todos sabemos que Al Qaeda actúa en más de medio centenar de países'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisioneros guerra
- Cárceles secretas
- Convención Ginebra
- Terrorismo internacional
- 11-S
- Al Qaeda
- Tratados internacionales
- Afganistán
- Detenciones
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Grupos terroristas
- Asia
- Proceso judicial
- Conflictos
- Terrorismo
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo