_
_
_
_
JUSTICIA

Powell confirma la renuncia de EE UU a participar en la Corte Penal Internacional

La decisión de la administración de Bush significa que EE UU no reconocerá la jurisdicción de esta institución ni se someterá a sus mandatos

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha confirmado que Estados Unidos no ratificará el tratado para la creación de un Tribunal Penal Internacional (CPI), por estimar que la corte no se debe a ninguna autoridad superior y que podría prevalecer sobre los tribunales de este país, como ya adelantó ayer el diario The New York Times.

"De aquí a mañana o poco más, EE UU notificará al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que no ratificará el tratado sobre la corte internacional y que no tenemos intenciones de ratificarlo", ha declarado Powell a la cadena de televisión ABC.

Más información
Policías serbios protestan contra la colaboración con el TPI
Tribunales militares secretos juzgarán en EE UU a los extranjeros acusados de terrorismo
EE UU dice a la UE que acata la Convención de Ginebra
La OTAN mantendrá su despliegue en Bosnia pese al veto de EE UU
EE UU veta la misión de la ONU en Bosnia al no lograr inmunidad para sus soldados
Bush está dispuesto a llegar a una solución sobre Bosnia pero sin ratificar la CPI

Powell ha añadido que la corte no estará bajo las órdenes de ninguna autoridad más alta, ni siquiera del Consejo de Seguridad de la ONU. "Creemos que ésta no es una situación apropiada para nuestros hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas o nuestros diplomáticos y líderes políticos", agregó.

En su edición dominical, el The New York Times ya aseguraba que Gobierno estadounidense renunciará oficialmente a la firma del tratado que instaurará la CPI. Según el periódico, se dispone a denunciar el documento ya firmado por la administración Clinton.

La decisión estadounidense significa que EE UU no reconocerá la jurisdicción de la institución judicial y no se someterá a sus mandatos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El "error" de Clinton

"Estimamos que es un error haber firmado el tratado. Hemos precisado que no vamos a someter el texto al Senado para su ratificación", ha declarado un responsable de la Administración Bush a la cabecera.

La CPI se hizo realidad el pasado 11 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, cuando se superó la barrera de 60 países que habían ratificado el Estatuto de Roma. Este tratado fue firmado también en nombre de Estados Unidos por el ex presidente Bill Clinton el 31 de diciembre de 2000, pero nunca fue sometido a ratificación a causa de la oposición en el Congreso.

La Corte, en los términos de este Estatuto elaborado durante una conferencia internacional organizada en julio de 1998 en Roma y firmada por 139 países, iniciará su existencia oficial el 1 de julio.

Instalada en La Haya, independiente de las Naciones Unidas, es el primer tribunal internacional permanente en condiciones de juzgar a las personas acusadas de crímenes como genocidios, crímenes contra la humanidad o de guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_