_
_
_
_
_

Merino publica un diario fantástico de cien cuentos

Elisa Silió

Sucesos domésticos, noticias leídas en los medios de comunicación, sus sueños o lecturas infantiles han servido al escritor José María Merino (A Coruña, 1941) para escribir cien cuentos, recopilados en Días imaginarios (Seix Barral), que discurren entre la realidad y la ficción. 'Desde hace tiempo tenía ganas de reunir piezas que se me habían ocurrido en los últimos tres años, y que había escrito en dos horas, sobre la marcha y sin rectificar, algo parecido a un diario fantástico', dijo Merino en la presentación del libro en Madrid.

El proyecto tomó forma hace un año, cuando comenzó a compilar los textos. 'Quería una selección que tocara los sueños, el género epistolar, el pseudoensayo... Un abanico grande, y por eso dejé fuera unos 30 o 40 cuentos que no enganchaban con todo el texto', afirmó el autor, que pasó su infancia y juventud en León. Días imaginarios está concebido 'como la reinvención de un año', que comienza en enero y finaliza con las siguientes navidades.

Merino ha optado por narraciones cortas, de una o dos páginas. 'He buscado esta condición, pero a veces no lo he conseguido, porque no tengo espacio para contar lo que quiero'. Pese a reducir la extensión de sus cuentos, el escritor, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y premio de Narrativa Miguel Delibes, conserva su 'manía de hablar de lo real' con su ironía crítica: 'Hay una sombra de realidad en lo fantástico de mis cuentos'. Días imaginarios, que incluye un 20% de cuentos ya publicados, aborda temas como la inmigración, la ecología, las guerras, la investigación espacial o la informática... 'Soy sensible a lo que pasa, el hambre en África, la crisis entre Occidente y Oriente.. y eso se ve en mis cuentos'. Días imaginarios 'es un libro que se puede insertar en aquella lejana tradición literaria y marginal del barroco, bastante perseguida por la Inquisición, denominada Jardines de flores raras', precisa Merino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_