Merino publica un diario fantástico de cien cuentos
Sucesos domésticos, noticias leídas en los medios de comunicación, sus sueños o lecturas infantiles han servido al escritor José María Merino (A Coruña, 1941) para escribir cien cuentos, recopilados en Días imaginarios (Seix Barral), que discurren entre la realidad y la ficción. 'Desde hace tiempo tenía ganas de reunir piezas que se me habían ocurrido en los últimos tres años, y que había escrito en dos horas, sobre la marcha y sin rectificar, algo parecido a un diario fantástico', dijo Merino en la presentación del libro en Madrid.
El proyecto tomó forma hace un año, cuando comenzó a compilar los textos. 'Quería una selección que tocara los sueños, el género epistolar, el pseudoensayo... Un abanico grande, y por eso dejé fuera unos 30 o 40 cuentos que no enganchaban con todo el texto', afirmó el autor, que pasó su infancia y juventud en León. Días imaginarios está concebido 'como la reinvención de un año', que comienza en enero y finaliza con las siguientes navidades.
Merino ha optado por narraciones cortas, de una o dos páginas. 'He buscado esta condición, pero a veces no lo he conseguido, porque no tengo espacio para contar lo que quiero'. Pese a reducir la extensión de sus cuentos, el escritor, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y premio de Narrativa Miguel Delibes, conserva su 'manía de hablar de lo real' con su ironía crítica: 'Hay una sombra de realidad en lo fantástico de mis cuentos'. Días imaginarios, que incluye un 20% de cuentos ya publicados, aborda temas como la inmigración, la ecología, las guerras, la investigación espacial o la informática... 'Soy sensible a lo que pasa, el hambre en África, la crisis entre Occidente y Oriente.. y eso se ve en mis cuentos'. Días imaginarios 'es un libro que se puede insertar en aquella lejana tradición literaria y marginal del barroco, bastante perseguida por la Inquisición, denominada Jardines de flores raras', precisa Merino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.