Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios detenidos por EE UU en Afganistán alegan ser españoles

Varios detenidos por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán alegan poseer la nacionalidad española. El Gobierno de Washington ha informado del hecho al Gobierno de Madrid, aunque con todas las cautelas, ya que no se ha podido confirmar la veracidad de las afirmaciones de los detenidos, cuyo número exacto tampoco se conoce, informaron ayer fuentes diplomáticas europeas.

Entre los miembros de las fuerzas talibanes o de Al Qaeda que las tropas de EE UU han tomado bajo su control se ha confirmado la presencia de ciudadanos británicos, franceses, suecos y noruegos. Tres británicos se encuentran ya en la base naval de Guantánamo (Cuba) y han recibido la visita de representantes del Gobierno de Londres, para asegurarse de que el trato que reciben es correcto.

Si se confirmara el hecho, España procedería, probablemente, como el Reino Unido, añadieron las fuentes. Madrid reclamaría el derecho de visita y se aseguraría del buen estado físico de los presos, pero la misión correspondería a funcionarios políticos o militares, en ningún caso consulares, porque ello supondría un reconocimiento implícito de su condición de prisioneros de guerra y EE UU les califica de "combatientes ilegales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002