_
_
_
_

Detenido un etarra del 'comando Madrid' tras encañonar a dos gendarmes franceses

Jorge A. Rodríguez

La Gendarmería francesa detuvo ayer en Souprousse, junto a la localidad de Tartas (Las Landas), al supuesto terrorista de ETA Alberto Rey Domercq, Beto, de 31 años, que al menos entre 1999 y 2000 estuvo en el comando Madrid, por lo que habría participado en el asesinato -el primero después de la tregua- del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000. Rey y un compañero que escapó, así como los dos gendarmes que los avistaron, se encañonaron mutuamente sin disparar.

Rey, incluido en junio en los carteles de los terroristas más buscados, estaba en un camino entre Dax y Mont de Marsan con otro supuesto etarra dentro de un Peugeot 306 rojo, matrícula francesa, según fuentes de la lucha antiterrorista. A las 9.45, dos gendarmes se acercaron a identificarles con precaución, ya que les oyeron hablar español. Los dos etarras se bajaron pistola en mano y ambas partes se encararon con sus armas. Rey tiró la suya, lo que aprovechó su compañero para huir en coche.

Más información
Localizada una base de ETA en Francia con 1.150 kilos de dinamita robada
Tema:: La ofensiva terrorista
Cartas:: La opinión de los lectores
La policía francesa halla un gigantesco arsenal de ETA
Detenidos seis presuntos etarras de un grupo de reserva cerca de Burdeos
La policía francesa detiene a seis supuestos etarras preparados para atentar en España
Dos de los 6 etarras detenidos en Francia atentaron en Málaga, Madrid y Salou
Descubierto un vehículo abandonado por ETA en el suroeste de Francia
Descubiertos cerca de Pau dos vehículos abandonados por ETA
Seis detenidos en una operación contra los grupos de apoyo a ETA en Vizcaya

Rey se identificó como Carlos Miguel Comín Núñez, vecino de San Sebastián. El historial facilitado por el Ministerio del Interior indica que Beto, nacido en Bilbao en 1970, se integró en 1997 en un grupo satélite del comando Donosti, del que huyó tras la detención de su compañero Fernando Elejalde por el asesinato del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez. En 1999, en tregua, entró en el comando Madrid, en el que siguió al menos hasta finales de 2000. Sus disputas con Ana Belén Egués, detenida en noviembre, le llevaron a dejar Madrid. Además del citado asesinato, las fuentes consultadas creen que colocó otros dos coches bomba en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_