_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Localizada una base de ETA en Francia con 1.150 kilos de dinamita robada

Rajoy califica la operación como "una de las más importantes de los últimos tiempos".- El hallazgo se produce durante un registro en una casa, que estaba vacía.- El propietario denunció que no le habían pagado el alquiler desde hace dos meses

La Gendarmería francesa y la División Antiterrorista, en colaboración con la policía española, han localizado esta mañana una base logística de ETA en la localidad de Pau, al suroeste del país, en la que se han hallado 1.150 kilos de dinamita, 800 de Titadine y 350 de Cloratita, dos troqueladoras, un lanzagranadas, un taller de electrónica y telemandos para activar coches bomba. La operación, que continúa abierta, está relacionada con la detención, el pasado 12 de diciembre, de los presuntos etarras José Ramón Karasatorre Aldaz y Juan Ramón Lete Alberdi.

Más información
Detenido un etarra del 'comando Madrid' tras encañonar a dos gendarmes franceses
ETA roba en Francia 1.600 kilos de explosivos tras retener a la familia del gerente del polvorín
Los robos suplen la incapacidad para fabricar explosivos propios
La séptima mayor incautación de explosivos en Francia
Gráfico animado:: Asaltos de ETA para robar explosivos
Tema:: La respuesta policial

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha calificado la operación como "una de las más importantes de los últimos tiempos" y se ha congratulado del hallazgo de este "taller de la muerte" y de que "quien pretendía utilizarlo ya no podrá hacerlo".

Rajoy, ha precisado que los kilos de explosivos aprendidos por las fuerzas de seguridad francesas alcanzan los 1.150, y ha anunciado además que han incautado, en otro registro practicado ayer en Toulosse, documentación "muy importante" de ETA.

El lugar donde se han localizado los explosivos podría haber servido para fabricar algunos de los últimos coches-bomba colocados por la banda terrorista, ha señalado Rajoy, quien ha matizado que la documentación hallada ayer es "muy importante de ETA" ya que "afecta a algunas cosas que desgraciadamente han ocurrido en España, otras que se han podido evitar y otras que se evitaran en el futuro".

El hallazgo de la dinamita se ha producido durante un registro efectuado por la Gendarmería y la División Nacional Antiterrorista de París en una vivienda de la localidad de Serres Castet, muy cercana al aeropuerto de Pau, capital del departamento de Pirineos Atlánticos.

Por el momento se desconoce si la dinamita procede en su totalidad del robo efectuado por ETA en la localidad bretona de Plévin en septiembre de 1999, donde la organización terrorista, con la complicidad de nacionalistas bretones, se apoderó de unas ocho toneladas de explosivo. Más de la mitad fue recuperado unos días después por la policía en una localidad cercana a Pau.

En marzo de 2001, un comando de la banda asaltó un polvorín en Grenoble, en el este del país, donde se hizo con más de 1.600 kilos de dinamita, cordón detonante y otros materiales que se han utilizado en los atentados de los últimos meses.

Una base logística de ETA

Aunque se había informado de que la cantidad incautada hoy podía ser de hasta 1.000 kilos, fuentes de la investigación han confirmado a EL PAÍS que se trata de 700 kilos de dinamita Titadine, un explosivo que ETA ha utilizado de forma casi exclusiva durante los últimos dos años. Una dotación de expertos en desactivación de explosivos de Bayona se ha desplazado ya al lugar del hallazgo para hacerse cargo de la manipulación de la dinamita.

Además de la dinamita, estocada en cajas, en la base de ETA cerca de Pau se ha encontrado material para fabricar explosivos, dos troqueladoras para la fabricación de placas de matrícula falsas, un lanzagranadas y elementos electrónicos para la elaboración de bombas-lapa.

En este sentido, el piso franco hallado hoy no es sólo un zulo o almacén de explosivos, sino una "base logística de ETA", según han señalado a EL PAÍS fuentes policiales.

Las luces y la televisión, encendidas

La inspección de la casa se ha realizado después de que su propietario hiciera saltar la alarma al denunciar ante la Gendarmería que desde hacía dos meses no había cobrado el alquiler y que los inquilinos, al parecer dos hombres y una mujer, habían desaparecido sin dejar rastro, a pesar de que las luces del piso estaban permamentemente encendidas.

Ayer, agentes del cuerpo militar francés se acercaron a la vivienda para realizar una inspección y encontraron la casa cerrada, aunque se advertía que en su interior estaban las luces y la televisión encendidas.

Todos estos indicios llevaron a sospechar que el incidente pudiera estar relacionado con ETA, por lo que se notificó a la División Nacional Antiterrorista para que interviniera también en el registro.

La operación de hoy está relacionada con la detención, el pasado 12 de diciembre, de los etarras José Ramón Karasatorre Aldaz y Juan Ramón Lete Alberdi, que ya condujo al registro de un piso y una cochera. Los investigadores apuntan la posibilidad de que Karasatorre y Lete ocuparan este piso cercano a Pau y que, al ser detenidos, la vivienda quedara desocupada.

Posible piso de Karasatorre y Lete

La presencia de explosivos y de material para perpetrar atentados, según las fuentes consultadas, hace sospechar que Karasatorre y Lete, arrestados en la localidad gala de Auch junto a dos mujeres de nacionalidad francesa, mantuvieran no sólo una base para impartir cursillos a los nuevos militantes de la banda, como se pensó en un principio, sino que tuvieran responsabilidades en el aparato logístico de la organización.

Karasatorre ha sido reclamado a Francia por su implicación en los asesinatos del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez en 1995, el del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan Santa María ese mismo año y el del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, en 1994.

Lete Alberdi, por su parte, tiene cinco causas pendientes en la Audiencia Nacional, entre ellas los asesinatos de tres policías en 1982, del concejal de UCD Ramón Baglietto en 1980 y del subteniente músico del Ejército de Tierra César Uceda Vera el 21 de octubre de 1982 en Bilbao.

Agentes franceses, ante una de las casas registradas.
Agentes franceses, ante una de las casas registradas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_