La séptima mayor incautación de explosivos en Francia
El mayor volumen de explosivos interceptado fueron 2.525 kilos también Pau
Los 700 kilos de dinamita descubiertos esta mañana en las cercanías de la ciudad de Pau constituyen uno de los depósitos de explosivos más importantes que se han incautado a la organización terrorista ETA en territorio francés. Así, se trata de la séptima incautación más importante habida en territorio galo.
El mayor volumen de explosivos incautado en una sola operación en Francia fue localizado el 30 de septiembre de 1999 en una casa de la localidad de Idron, cerca de Pau. Allí, la policía recuperó 2.525 kilos de dinamita procedentes del robo de más de ocho toneladas que se había producido unos días antes en Plevin (Bretaña).
Otros 2.025 kilos procedentes del mismo robo fueron recuperados en Pontivy, por lo que la cantidad total recuperada en muy pocos días fue de 4.550 kilos de dinamita.
Hasta esa fecha, la cifra más alta intervenida había sido la que se encontró el 16 de abril de 1985 en una vivienda propiedad del ingeniero Michel Lafitte, en San Juan de Luz. En un habitáculo subterráneo con un complejo sistema de acceso secreto, se encontraron 2.070 kilos de goma dos, 66 granadas anticarro, 190.000 balas de los calibres 7,62 y 9 mm parabellum, 17 kilómetros de mecha y diversas armas.
El subterráneo fue localizado después del suicidio del propietario de la vivienda que dejó una minuciosa descripción sobre la forma de abrir y acceder a la instalación.
La cuarta incautación por volumen de explosivos se produjo el 29 de diciembre de 1989, cuando la Gendarmería interceptó una furgoneta conducida por el dirigente de ETA José Arregui Erostarbe, Fiti, que contenía unos 1.300 kilos de amonal.
A lo largo del año 1999 se produjeron varias operaciones policiales en Francia que permitieron incautar importantes cantidades de explosivo. El 31 de diciembre, en un garaje de Pau, se encontró una tonelada del mismo explosivo con el que ETA había preparado las dos furgonetas bomba que quiso hacer estallar en Madrid para romper la tregua.
El 4 de abril del mismo año, en un garaje de Bayona, se encontraron otros 950 kilos de clorato sódico y 150 kilos de amonal. Cinco días más tarde, en Boucau, se encontraron otros 370 kilos de explosivo ocultos en otro garaje, cifra idéntica a la que se había localizado en un chalet de Saint Martín de Seignanx (Las Landas) en el mes de marzo.
Además de estas incautaciones, otra operación en la que se incautó una importante partida de explosivos fue la realizada el 14 de septiembre de 1994 en la localidad de Mouguerre, donde se descubrieron 250 kilos de estas sustancias almacenados en una instalación subterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.