Detenidos seis presuntos etarras de un grupo de reserva cerca de Burdeos
El grupo, encabezado por Ángel Cruz Arrospide, constituía un 'talde' de reserva con el que pretendían formar dos o tres 'comandos' para operar en España
Seis presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta mañana en Bouscat, cerca de Burdeos (suroeste de Francia), en una operación conjunta de la policía judicial francesa y de la policía nacional española, según fuentes de estos cuerpos. El ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha confirmado este mediodía que los arrestados formaban un grupo de reserva de ETA y que se disponían a constituir varios comandos terroristas de liberados (a sueldo) para operar en España.
Rajoy ha añadido que las detenciones se inscriben dentro de la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad de ambos lados de los Pirineos para atacar la retaguardia del grupo terrorista durante los periodos en los que se planifican sus acciones.
La operación "de gran envargadura" según fuentes policiales, ha comenzado hacia las 10.00 de la mañana cuando varios agentes del Grupo de Intervención de la Policía Nacional francesa (el equivalente a los geos españoles) han arrestado a Ángel Cruz Arrospide, Guruztze, de 49 años, supuesto responsable del grupo.
Cruz Arrospide fue interceptado en el momento en el que salía en bicicleta del edificio situado el número 12 de la calle Abel Antoun para hacer la compra del grupo, actividad de la que se encargaba habitualmente.
Al parecer, el presunto etarra, antiguo colaborador del comando Donosti, tiene una sola causa pendiente en la Audiencia Nacional por la que no se puede pedir su extradición a Francia, que ya denegó la solicitud en 1992, según fuentes jurídicas. La única posibilidad de que sea puesto a disposición de la justicia española es que Francia lo expulse de su territorio.
Inmediatamente después del arresto, en el interior de un apartamento de 100 metros cuadradas en la quinta planta del citado inmueble han sido detenidos mientras dormían otras cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Al parecer, se trata de activistas jóvenes, que se encontraban a la espera de que la dirección de ETA les asignara alguna tarea para cruzar la frontera.
Se desconoce la identidad de estos cinco arrestados, que se han negado a hacer ninguna declaración. Sí se sabe que contra Arrospide pesan dos órdenes de detención judicial y una de búsqueda internacional.
Incautación de armas
En el interior de la vivienda, que estaba siendo vigilada desde hacía una semana, se han encontrado además dos pistolas, un lanzagranadas artesanal, varios detonadores, material para fabricar bombas y documentos.
Más tarde han sido registradas otras dos viviendas de la misma localidad que estaban vacías según han indicado fuentes de la investigación. La operación, en todo caso sigue abierta.
Las detenciones están, al parecer relacionadas con las últimas operaciones de la policía gala desarrolladas en Pau, donde el pasado fin de semana se incautaron 800 kilos de dinamita y otros 350 kilos de cloratita en una vivienda que era utilizado por la banda como taller para la fabricación coches bomba y nuevos artefactos explosivos.
El sur de Francia ha sido en las últimas semanas escenario de varias detenciones de presuntos miembros de ETA. El último de ellos fue Alberto Rey Domercq, de 31 años, quien fue arrestado el pasado 23 de enero. Otro presunto terrorista logró huir del control de carretera en el que se produjo el arresto.
En este sentido Rajoy ha destacado el esfuerzo conjunto de ambos países, que han cristalizado en cinco operaciones en lo que va de año. La de hoy ha sido ordenada por la juez antiterrista Laurence Le Vert y llevada a cabo por la DNAT (División Nacional Antiterorista) con sede en la capital francesa, la Policía Judicial de Burdeos y la Gendarmería de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.