Interior da por desmantelado el núcleo de ETA en Guipúzcoa tras 11 detenciones
Las investigaciones se centran ahora en confirmar si entre los detenidos están los asesinos del edil Priede.-Uno de los presuntos terroristas escondía 100 kilos de explosivo y una bomba lapa
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha dado hoy por desarticulado el "núcleo principal" del complejo Donosti y el aparato de logística de ETA en Guipúzcuoa tras la detención por la Guardia Civil de 11 de sus integrantes.
El ministro ha indicado que todavía "es muy pronto" para conocer si las once detenciones suponen una desarticulación total de la infraestructura de la banda en esta provincia, pero ha asegurado que la Guardia Civil ha actuado contra "un comando muy importante".
La operación de la Guardia Civil arrancaba la pasada madrugada con la detención en diversas localidades de Guipúzcua de cinco presuntos terroristas que formaban un comando "listo para actuar", según confirmó más tarde Rajoy. Los otras cinco personas han sido detenidos a última hora de la mañana en San Sebastián.
Los detenidos esta madrugada son Emilio Salaberria, Ekaitz Aramendi, Eider Ijurko y los hermanos Iñigo y Aritz Saez Isausti, a los que se les ha intervenido 100 kilos de explosivo y una bomba lapa preparada para su uso inminente.
Impresionante arsenal
El grueso del arsenal intervenido ha sido hallado por los agentes en Villabona, en el domicilio de Salaberria. Allí la Guardia Civil ha hallado 73 bolsas de un kilo de cloratita en diversas cajas, 11 barras de 2,5 kilos de titadine cada una (27,5 kilos en total), una pistola browning como la utilizada en el atentado contra Priede, un subfusilk, una escopeta, un lanzagranadas, 10 tubos lanzadores de PVC, material para la fabricación de bombas lapa y un artefacto de este tipo listo para ser utilizado.
Además, en un registro realizado en una vivienda de Tolosa se ha localizado otra pistola. Efectivos de la Guardia Civil han requisado de la vivienda de Eider Ijurko un ordenador y "algunos papeles", según informa el alcalde de este municipio, Iñaki Urkizar.
Emilio Salaberria Etxebestese ha sido detenido en Villabona. En Tolosa, la Guardia Civil ha arrestado a Ekaitz Aramendi y en Ibarra, a Eider Ijurko, mientras que en el barrio de Gros San Sebastián se ha arrestado por su supuesta vinculación con la banda terrorista a los hermanos Iñigo y Aritz Saez Isausti. Según ha asegurado Rajoy, tres de estos cinco detenidos en proceden de HB o del entorno de la banda terrorista.
Rajoy ha explicado que Ekaitz Aramendi, detenido en Ibarra es un miembro de Jarrai, mientras que Eider Ijurco, a la que se encontró diversa documentación en su domicilio, fue candidata por Batasuna en las últimas elecciones autonomicas. Emilio Salabarría, por su parte, ha sido identificado por las Fuerzas de Seguridad en controles y visitas a los presos de ETA en las prisiones.
Sospechosos del asesinato del edil Priede
El ministro Rajoy ha afirmado que de las cinco detenciones practicadas esta mañana en San Sebastián, tres corresponderían a miembros liberados, ya fichados por las fuerzas de seguridad. Se trata de los hermanos Ignacio Bilbao y Unai Bilbao así como otra persona que podría responder a la identidad de Uxue Olaia Espinal.
En cambio, José Iturbe y María Olatz Larrañaga Urain, serían miembros legales que servían de apoyo y que no estaban fichados.
Las investigaciones de Interior se centran ahora en confirmar si entre los detenidos están los autores materiales de la muerte del edil socialista de Orio, Juan Priede, asesinado el pasado jueves, y los responsables del atentado en el que perdieron la vida dos ertzainas el pasado 23 de noviembre.
A estos cinco últimos detenidos se les han intervenido cinco pistolas. El ministro de Interior ha manifestado que además de en Guipúzcoa, ETA mantiene también su infraestructura en Vizcaya con "uno o dos comandos" a los que se les atribuye los atentados contra el magistrado José María Lidón, la primera teniente de alcalde de Portugalete y el secretario general de las Juventudes Socialistas en Vizcaya.
Un nuevo detenido en Orio
Agentes de la Guardia Civil han detenido a últimas horas de esta noche a un hombre en la localidad guipuzcoana de Orio —en la que fue asesinado el pasado jueves en un bar el concejal socialista Juan Priede—, dentro de la operación antiterrorista llevada a cabo hoy en diversas localidades de esta provincia.
El arrestado responde al nombre de Gregorio y está considerado un colaborador de los presuntos etarras detenidos, a los que podría haber facilitado algún tipo de información, han señalado fuentes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.