_
_
_
_
LUCHA CONTRA ETA

Seis detenidos en una operación contra los grupos de apoyo a ETA en Vizcaya

Fuentes jurídicas relacionan a los arrestados con el antiguo miembro del 'comando Andalucía' Igor Solana.- La operación, coordinada por Garzón, continúa abierta.-

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Bilbao, en una operación contra la infraestructura de la banda terrorista ETA ordenada por el juez Baltasar Garzón, a cinco personas, cuatro hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 31 y 42 años. Esta mañana, los ertzainas han detenido a una sexta persona bajo la misma acusación.

Más información
Detenidos cinco militantes de Segi, ilegalizada por el juez Garzón
La Audiencia Nacional unifica criterios sobre los poderes del juez en la lucha antiterrorista
Detenido un etarra del 'comando Madrid' tras encañonar a dos gendarmes franceses
Tema:: La ofensiva terrorista

Según fuentes jurídicas, los arrestados formaban presuntamente un grupo de información relacionado con el miembro de ETA Igor Solana Matarran antes de la incorporación de éste al comando Andalucía de la banda terrorista. Solana, en prisión en la actualidad, fue arrestado en octubre de 2000 tras el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos.

Las mismas fuentes han precisado que, de momento, se descarta que estén relacionados con los últimos atentados de la banda terrorista en Vizcaya.

En cuanto a sus identidades, fuentes cercanas a los detenidos y de la organización de apoyo a los presos etarras Askatasuna han informado de se trata de Aitor Gartzia Lertzundi, Jon Maidagan, Mikel Jauregi, Cristina Monge e Iñaki Beaskoetxea.

La sexta persona, presuntamente miembro del "núcleo de apoyo" a ETA, es María Angeles Pastor, arrestada en su domicilio de la capital vizcaína, en la calle Artekale, en pleno Casco Viejo. Los agentes se han incautado en el domicilio de la detenida de documentación y un ordenador, cuyo contenido se está investigado.

La detención del primero se ha producido en la calle Ramón y Cajal del barrio bilbaino de Deusto, tras unas dos horas de registro del piso en el que fue localizado. Según las mismas fuentes, Jon Maidagan ha sido arrestado en una lonja de la localidad vizcaína de Zamudio.

Además de las detenciones, desarrolladas de manera simultánea, se han producido varios registros en viviendas y lonjas, donde no había armas pero sí diversa documentación.

Según fuentes de la investigación, estos arrestos no tienen relación con el comando Bizkaia, cuyos retratos robot tiene en su poder la Policía vasca desde hace tiempo.

Varios registros

Así, a los cinco arrestados se les acusa de "un delito de colaboración con banda armada" y dos de ellos han asistido al registro, durante más de dos horas, de un piso en el barrio bilbaíno de Deusto, situado en la calle Blas de Otero, del que los agentes de la Ertzaintza han sacado varias cajas con documentación.

En este sentido, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, también ha descartado que los cinco detenidos sean integrantes del actual comando Vizcaya o que hayan colaborado con él y ha explicado que se les acusa de aportar infraestructuras, apoyo y auxilio "directo y concreto" a miembros de la banda terrorista "durante años".

La investigación "obedece a tiempos anteriores a la existencia del actual 'comando Vizcaya'". El comando Vizcaya anterior al actual fue desarticulado el 10 de noviembre del año 2000.

Además, Balza ha añadido que la operación, que ha comenzado sobre las 6.00 horas, continúa abierta, por lo que no se descarta que puedan practicarse más detenciones a lo largo de las próximas horas. No obstante, ha señalado que las personas que formaban el núcleo de apoyo y de colaboración con ETA están ya detenidas.

En cuanto a la investigación, ha señalado que ha sido llevada a cabo durante un tiempo "muy prolongado" y que en su última fase ha sido coordinada con la Audiencia Nacional. En este sentido, ha indicado que, en los últimos días, los agentes de la Ertzaintza presentaron ante la Audiencia Nacional las pruebas para poder practicar las detenciones y las líneas de la investigación que estaban llevando a cabo.

Un <i>ertzaina</i>, con la documentación incautada en un piso registrado en el barrio bilbaíno de Rekalde.
Un ertzaina, con la documentación incautada en un piso registrado en el barrio bilbaíno de Rekalde.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_