LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Dos de los 6 etarras detenidos en Francia atentaron en Málaga, Madrid y Salou

Los presuntos etarras arrestados en Burdeos iban a formar comandos para atentar en España

Bayona / Madrid - 31 Feb 2002 - 00:00 CET

La policía francesa ha identificado ya a los cinco presuntos miembros de ETA que fueron detenidos ayer junto a Ángel Cruz Arrózpide a las afueras de Pau. Se trata de Josu Ordóñez Fernández, acusado de ser un antiguo colaborador del comando Donosti; Jesús María Martín Hernando, vinculado al comando Vizcaya, y Ainhoa Barbarin Yurrebaso y Javier Zabalo Beitia, acusados de ser miembros del comando Beorburu. El quinto detenido es Mikel Urkia Gogorza.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha confirmado en rueda de prensa estos nombres, adelantados por la agencia Vasco Press.

Más información

Acompañado del director general de la Policía, Juan Cotino, Rajoy ha explicado que el presunto etarra Jesús María Martín Hernando, quien estaba en estrecho contacto con "el responsable del aparato militar" de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, es uno de los responsables de los grupos o taldes etarras afincados en Francia para luego ser trasladados a España.

Preparaban atentados en España

En este sentido, Rajoy ha asegurado que cuatro de los detenidos tenían la intención de trasladarse "en próximas fechas" a España, entre ellos Josu Ordoñez Fernández, quien presuntamente participó en los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux.

El ministro ha confirmado que en los registros practicados se ha hallado diversa documentación, cuatro subfusiles y material explosivo para cometer atentados, entre otros objetos. Tras esta operación, Rajoy ha felicitado a su colega francés por el apoyo de las fuerzas de seguridad galas.

Además, según han informado fuentes de Interior, también se sospecha, tras el análisis de la documentación incautada en dos registros practicados ayer en Burdeos, que Laurentza Beyrie, detenida en Francia el pasado 12 de diciembre junto con José Ramón Karasatorre y José Ramón Lete Alberdi, trasladó desde el país vecino hasta España los coches bomba de Gandía y Sevilla.

Los historiales de los detenidos

Jesús María Martín Hernando, alias Txus, nació el 24 de mayo de 1963 en Santurce, colaboró con el comando Vizcaya de ETA en 1994, participó en el robo al polvorín de Plevín en 1999 -más de 7.000 kilos de dinamita- y en este momento era uno de los máximos responsables de los grupos o taldes etarras.

En el historial de Martín Hernando figura, según Interior, su participación en la composición y colocación de un artefacto explosivo en el bar Galicia, situado en Getxo (Vizcaya) el 6 de septiembre de 1993, junto con José Luis Martín Carmona. El 22 de ese mismo mes participó en el traslado para la colocación de un artefacto explosivo en el vehículo de un policía en Bilbao, que resultó herido leve.

En octubre de ese año, junto con los liberados (a sueldo de la banda) del comando Vizcaya, realizó informaciones y vigilancia del sargento mayor de la Ertzintza Joseba Goichoechea Asla, asesinado el 22 de noviembre de 1993 por ese comando.

Martín Hernando se encontraba huido y el 31 de mayo de 1995 el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional decretó su búsqueda, detención e ingreso en prisión, y el 20 de noviembre el 5 del mismo tribunal dictó la misma orden, en este caso también internacional. El 16 de noviembre de 1998 la Audiencia también ordenó su detención e ingreso en prisión.

Por su parte, Javier Zabalo Beitia, junto a Ainhoa Barbarin e Ismael Berasategui, que no ha sido detenido, formaban parte del comando Beorburu y son los responsables de los coches bomba colocados en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y Málaga, y el que estalló también en Salou.

No se descarta además que hayan participado en la colocación de los coches bomba de Gandia, Gecho y Vitoria. Zabalo, nacido el 19 de julio de 1973 en Zumárraga(Guipúzcoa), se encontraba huido tras la desarticulación de la infraestructura del citado comando por la Policía el 18 de diciembre del pasado año. En los registros efectuados se incautaron en esa ocasión más de 63 kilos de dinamita, armas, munición, placas de matriculas falsas y documentación, entre otros objetos.

Aihoa Barbarin, quien nació el 7 de agosto de 1971 en San Sebastian, se encontraba también huida desde la desarticulación del comando. Por su parte, Josu Ordoñez Fernández participó en los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux, junto con Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina, detenida recientemente.

Mikel Urkia Gogorza, alias Mattu, era un legal -no fichado por las fuerzas de seguridad-, aunque había sido detenido en 1992 pero se decretó su puesta en libertad por la Audiencia Nacional, y participó dentro de los actos de desobediencia civil en los campeonatos del mundo de atletismo de Sevilla. Se fugó el pasado verano cuando la Policía desarticuló el comando Aranba.

Lo más visto en...

Top 50