_
_
_
_

El Gobierno navarro garantiza el acceso público y gratuito a la píldora poscoital

Crea un servicio de información sexual de urgencia en el teléfono 112

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, garantizó ayer que la red sanitaria pública de la Comunidad foral dispensará gratuitamente la píldora poscoital a las personas que así lo soliciten. El Ejecutivo de UPN da así cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Parlamento navarro el pasado mes de octubre, en contra de su criterio. De hecho, el partido regionalista fue el único que votó en contra de la iniciativa de los socialistas para la dispensación de la RU-486.

Más información
Imanes islámicos apoyan por primera vez el uso de la píldora anticonceptiva en Senegal

Cervera, que presentó una página web de información sexual dirigida específicamente a los jóvenes, señaló que el Ejecutivo de UPN respetará el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de los centros de atención a la mujer y de los servicios de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios, pero añadió que su departamento 'garantizará' la dispensación a las mujeres de la píldora poscoitalen la red pública.

La asunción por el Gobierno de este mandato parlamentario se produce meses después de incoar un expediente sancionador al centro Andrea de atención a la mujer de Pamplona por haber facilitado la llamada píldora del día después a 64 mujeres durante las fiestas de San Fermín de 2001. Los responsables de Andrea alegaron que lo hicieron porque la dispensación de la píldora no estaba garantizada por la administración sanitaria en ciertos periodos festivos. Ayer, Cervera recordó que la OMS califica el levonogestrel como un método anticonceptivo y no abortivo y garantizó el acceso permanente al mismo a cuantas mujeres lo soliciten.

El Departamento de Salud del Gobierno navarro presentó también una campaña de información sexual para jóvenes bajo el lema Previene, te conviene, cuya novedad más destacable es la incorporación al teléfono 112 de un servicio permanente de atención de urgencia para aquellas personas que soliciten ayuda tras mantener una relación sexual con riesgo. El servicio será atendido por médicos del Servicio Navarro de Salud.

Para incentivar la consulta de la página web (www.previene-te-conviene.com), en la que se brinda información y un servicio confidencial de consultas sexuales, el Gobierno navarro sorteará cientos de entradas de cine para jóvenes entre 14 y 20 años entre quienes respondan a los cuestionarios que se brindan en la página y participen en los foros interactivos de la misma.

Cervera reiteró que la campaña, que incluye folletos y otros materiales, 'no entra a enjuiciar ni ética ni moralmente las prácticas sexuales de la juventud', sino que aporta información para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Según los resultados de un estudio, el 56% de los navarros de entre 15 y 29 años ha mantenido relaciones sexuales plenas y un 38% de los encuestados con edades entre los 15 y los 17 años reconoce que no utiliza medios anticonceptivos en ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_