Imanes islámicos apoyan por primera vez el uso de la píldora anticonceptiva en Senegal
El gobierno senegalés repartirá cajas de píldoras a menos de la mitad de lo que cuestan hasta ahora en el mercado
El Gobierno de Senegal ha lanzado una campaña de promoción de la píldora, para lo que cuenta con el apoyo inesperado de los imanes de las mezquitas, que por primera vez han comenzado a respaldar ese método anticonceptivo.
La iniciativa se produce después de que las recomendaciones de los predicadores en favor del uso de los preservativos se revelara determinante en la lucha contra el SIDA, ya que permitieron, según las autoridades, reducir al 2 % el índice de contagios entre la población del país.
El programa gubernamental prevé el reparto de cajas de píldoras por un precio no superior a los 0,8 dólares estadounidenses, menos de la mitad de lo que cuestan las que están ahora en el mercado.
La nueva campaña trata de reducir el número de embarazos no deseados, que han arruinado todas las políticas de planificación familiar diseñadas en las dos últimas décadas y han incrementado de forma dramática el número de muertes de las madres durante el parto.
Según las últimas estadísticas oficiales, 510 de las 100.000 mujeres que dan a luz cada año mueren durante el alumbramiento, debido sobre todo al escaso tiempo de recuperación de las madres en la sucesión de embarazos.De acuerdo con esas estadísticas, que datan de 1999, apenas el 8 % de las casadas utilizan medios anticonceptivos, cuando más del 30 % quisiera hacerlo y no puede debido a su elevado precio.
Una iniciativa bien acogida
Pese al rechazo que podía provocar en un país donde más de un 90 % de la población practica un Islam de raíces muy tradicionales, la idea ha sido bien acogida, y desde el primer momento, por la Asociación de Imanes de Senegal, que agrupa a decenas de miles de predicadores.
"El Islám admite perfectamente la contracepción como medio legal para espaciar los nacimientos, lo que supone en definitiva una forma de proteger la salud de la mujer y de los niños", consideró Abdou Aziz Kebe, representante de esa asociación y para quien el proyecto supone una ocasión de oro de mostrar al mundo la verdadera naturaleza de la religión de Mahoma.
Muy implicado en la campaña, Kebe ha desafiado públicamente a cualquiera que sea capaz de demostrar que el Islam condena, censura o prohíbe los métodos anticonceptivos, ya que mantiene que ni en el Corán ni en ningún otro texto sagrado islámico se alude a ello.
"La contracepción no es matar a un alma, como tampoco mostrar desconfianza hacia Dios y aún menos una forma de reducir el número de los musulmanes, tal como afirman los más conservadores", según el religioso senegalés, quien considera que "el Islam, por el contrario, anima a las parejas a ajustar el numero de hijos a sus medios económicos".
Kebe recordó finalmente que "incluso en la época del Profeta" existían métodos contraceptivos, y recordó que ya en aquellos tiempos se practicaba con frecuencia el coitus interruptus para evitar la preñez no buscada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.