_
_
_
_
_

Los jueces fallan que Suráfrica dé un antiviral a las embarazadas

El Gobierno surafricano deberá suministrar nevirapina, a todas las seropositivas embarazadas, según falló ayer el Tribunal Supremo de Pretoria. La nevirapina es un antiviral que impide la transmisión madre-hijo del sida. El tribunal rechazó el recurso del Estado a la sentencia del 11 de marzo, que obligaba al Gobierno a proporcionar el fármaco a las afectadas.

En Suráfrica, los médicos proporcionan clandestinamente a las embarazadas el fármaco para evitar sanciones del Gobierno. 1.700 personas se infectan de sida cada día y hay casi cinco millones de seropositivos, el 11% de la población.

La ONG Treatment Action Campaign (TAC) y el Gobierno derrotaron en 2001 a las multinacionales farmacéuticas en el Supremo y obtuvieron vía libre para fabricar o importar genéricos antisida. Varias multinacionales han ofrecido antivirales incluso gratis. El Gobierno no ha aceptado ninguna oferta y suministra nevirapina sólo en 18 centros piloto. En la sentencia, el juez aseguró: 'El Gobierno no ha entregado ninguna evidencia de que haya encontrado alguna contraindicación con el fármaco'. Y añadió: 'Me parece poco probable que otro tribunal pueda concluir que la decisión adoptada es equivocada'.

Más información
Imanes islámicos apoyan por primera vez el uso de la píldora anticonceptiva en Senegal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_