_
_
_
_
_

De casa a la mezquita

Blanca Cia

De casa a la mezquita y de la mezquita a casa. Esos eran básicamente los movimientos que hacían las dos personas detenidas ayer en L'Hospitalet. Allí se instalaron hace pocos días -unas dos semanas-, en casa de la hermana de uno de ellos, Najib Chaib. La vivienda permaneció controlada por la policía durante los últimos días. Mientras, la policía ya había reconocido al otro arrestado, Atmane Resall, a partir de la documentación intervenida en noviembre en la redada de Madrid y Granada.

Tanto Chaib como Resall formaban parte de la red que tramó en España el español de origen sirio Edin Barakat Yarbas, Abu Dahdah, un vecino de Madrid hasta su detención -el pasado 13 de noviembre- que encubría sus actividades con un negocio de venta de ropa usada. Muchos de los reclutados por el grupo de Los Soldados de Alá, supuestamente dirigido por Abu Dhadha, llevan una vida completamente normal: 'Pueden trabajar y tener una vida normalizada, sin llamar la atención ni significarse en ninguna corriente islamista', explicaban ayer fuentes cercanas a la investigación. El caso del ciudadano español de origen marroquí Najib Chaib así lo pone de manifiesto, puesto que consiguió la nacionalidad española hace menos de un año.

Más información
Detenidos en Barcelona otros dos presuntos miembros de Al Qaeda
La policía no descarta nuevos arrestos en la operación contra Al Qaeda en Barcelona

Además de los dos detenidos ayer en L'Hospitalet, otros miembros de la organización terrorista Al Qaeda han residido o han visitado España, como Ahmed Ressam, un terrorista argelino detenido en Estados Unidos cuando transportaba un coche con explosivos que pretendía volar en el aeropuerto de Los Ángeles. El atentado frustrado fue en diciembre de 1999 y antes Ressam viajó por Alicante y Castellón.

La otra pista de Al Qaeda en España, y la más significativa, fue la de uno de los pilotos que estrelló contra las Torres Gemelas uno de los aviones secuestrados, Mohamed Atta. Éste estuvo en Madrid y en Salou dos meses antes de los atentados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_