_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía no descarta nuevos arrestos en la operación contra Al Qaeda en Barcelona

Los dos supuestos colaboradores del grupo terrorista detenidos ayer pasarán a disposición judicial hoy o mañana

No se descartan nuevas detenciones en la provincia de Barcelona o en otras localidades. La policía nacional mantiene abierta la operación contra el terrorismo islámico que ayer permitió la detención de dos supuestos colaboradores del grupo terrorista Al Qaeda en la localidad de L'Hospitalet. Hoy o mañana pasarán ambos a disposición judicial.

Los dos arrestados han pasado toda la noche en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y hoy viajarán a Madrid donde pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

Más información
La policía española desarticula una célula ligada a Bin Laden
De casa a la mezquita
Garzón decreta prisión para ocho de los presuntos miembros de la red de Bin Laden en España
Ashcroft: Madrid lidera la lucha antiterrorista
Gráfico:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
Gráfico:: Los sospechosos del 11 de septiembre
Foro:: ETA y Bin Laden son lo mismo
Claves:: Musulmanes europeos ¿Integrados o integristas?

Ahora los agentes analizan la documentación y el material informático que fue incautado en el piso de L'Hospitalet en el que vivían los detenidos, en el 137 de la calle Aprestadora de esta localidad, según informaron fuentes del citado Cuerpo.

Najib Chaib Mohamed, marroquí con nacionalidad española de 35 años de edad, y Atmane Resali, ciudadano argelino de 31 años, estaban reclamados nacional e internacionalmente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusados de pertencer al grupo terrorista. Tras una intensa investigación, fueron localizaron y detuvieron ayer por la mañana en L'Hospitalet.

Las detenciones fueron consecuencia de un fleco de la Operación Dátil, que la policía realizó en noviembre de 2001 y que se saldó con once detenciones en Madrid y Granada, según ha explicado la delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García Valdecasas.

Asombro de los vecinos

Entre tanto, los vecinos de ambos detenidos en L'Hospitalet, no salen de su asombro ante las detenciones. Muchos de ellos contemplaron desde el balcón su detención por parte de la policía y todos coinciden en señalar que no esperaban que fueran terroristas. Además, califican de "normal" la relación que mantenían con los vecinos del 1º 3a, donde se alojaba desde hacía un año la hermana de uno de los detenidos.

Uno de los residentes en el bloque ha asegurado que la hermana de uno de los detenidos "es una mujer normal y amable, educada, centrada en su trabajo y las visitas de familiares es algo habitual, como en el resto de familias de la escalera, aunque a los detenidos nunca los habíamos visto hasta ahora".

Sin embargo, ésta no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones sobre la detención y a última hora de anoche empezaba a mostrarse ya molesta por la presencia de la prensa en la puerta del edificio. "Déjenme en paz, nosotros no sabemos nada", aseguraba esta mujer de origen magrebí tras la detención de su hermano.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_