_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón decreta prisión para ocho de los presuntos miembros de la red de Bin Laden en España

Se les acusa de pertenencia a banda armada, falsificación de documentos y robo con violencia e intimidación

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado a primera hora de la mañana el ingreso en prisión incondicional para ocho de los 11 detenidos el pasado martes en la Operación Dátil a los que acusa de pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda y haber tenido alguna participación en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En concreto, les imputa los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, falsificación de documentos y robo con violencia e intimidación.

Más información
La policía española desarticula una célula ligada a Bin Laden
La red española de Al Qaeda conduce a un campo secreto en Indonesia
La policía no descarta nuevos arrestos en la operación contra Al Qaeda en Barcelona

Garzón ha dejado en libertad a Ahmad Raghad Mardini Dakichly, alias Abu Amer, Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi, alias Abu Talha, y Mohamed Arabi Shehimi, con la única obligación de comparecer en el juzgado cuando se les requiera.

A lo largo de sus declaraciones ante el juez, que comenzaron a las 12.00 horas de ayer y terminaron cerca de las 2.00 de la madrugada, todos los detenidos negaron los hechos y cualquier vinculación con la red islámica liderada por Osama bin Laden.

A petición del fiscal Pedro Rubira el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha ordenado el ingreso en prisión de Imad Edim Barakat Yarbas, alias Abu Dahdah, considerado el máximo responsable del grupo. También han sido encarcelados tras prestar declaración ante Garzón: Luis José Galán Gonzálex, alias Yusuf Galán, que fue interventor electoral de HB en las elecciones europeas de 1989, Jasem Mahboule, alias Abu Mohamad y Bassan Dalati Satut, Abu Abdo.

El resto de presuntos terroristas para los que se ha decretado prisión son: Osama Darra, Abu Thabet y Abu Bashir, Mohamed Needl Acaid, alias Nidal, Said Chedadi, alias Said, y Mohamed Zaher Asade.

El 11 de septiembre

Fuentes jurídicas han señalado que existen abundantes pruebas documentales de las que parece deducirse que estos ocho individuos tuvieron distintos grados de participación en los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos. Añaden que Abu Dahdah era el líder de esta "célula en la retaguardia" de Al Qaeda en España y que tuvo relación con algunos de los que prepararon los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

En relación con el delito de robo que se les imputa, estas fuentes han explicado que se trata de tarjetas de crédito, que este grupo utilizaba para dotar de fondos a la organización terrorista.

También han señalado que los ocho presuntos terroristas que han ingresado en prisión formaban parte de una célula en la retaguardia de la organización Al Qaeda en España, cuyo objetivo era captar a personas para enviarlas a campos de entrenamiento, conseguir financiación y documentación falsa. Esta documentación servía para facilitar el tránsito de los captados por distintos países europeos.

El nombre de Abu Dahdah, quien según las fuentes tuvo también contactos con miembros de otras células de Al Qaeda en Europa, apareció en una agenda incautada en Hamburgo (Alemania) a uno de los supuestos colaboradores de Bin Laden.

Hasta la citada ciudad germana viajaban dinero y alguna de las personas captadas en España, así como a otros grupos existentes en Bélgica, Alemania Reino Unido o Francia.

Esta operación también estaría relacionada con dos anteriores que se instruyen en la Audiencia Nacional, relativas a la detención de otro presunto miembro de un grupo terrorista islámico, Mohamed Bensakhria, y la detención de seis presuntos miembros del Grupo Salafista para la Liberación y el Combate.

Sergún fuentes de la investigación la mayoría de estos individuos son antiguos muyaidines (combatientes islámicos) en Afganistán, Bosnia y otros frentes de lucha islámicos, o han participado en cursos de adiestramiento terrorista en campos de entrenamiento de Afganistán y otros países. Los detenidos en la Operación Dátil

tienen, en su mayor parte, nacionalidad española, aunque proceden de países musulmanes, principalmente de Siria.

En la imagen del fondo, Abu Mughen, rodeado de combatientes chechenos en Argum.
En la imagen del fondo, Abu Mughen, rodeado de combatientes chechenos en Argum.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_