_
_
_
_

Agricultura rechaza que la próxima reunión con EE UU sea en territorio valenciano y la traslada a Madrid

La Consejería de Agricultura se ha negado a focalizar en la Comunidad el problema comercial citrícola que existe entre Estados Unidos y España. Por eso, según explicaron fuentes del sector, Agricultura informó ayer a Intercitrus que la reunión que la semana próxima mantendrá una de las dos comisiones creadas para estudiar posibles salidas a la crisis se reunirá en Madrid, hasta donde se desplazará un grupo de trabajo valenciano. Agricultura cree que pese a que la Comunidad es la principal productora citrícola, el veto es un problema español, no exclusivamente valenciano.

Durante la reunión, la consejería también se comprometió a pedir al Ministerio del ramo 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) para combatir la mosca del Mediterráneo. El presupuesto del Consell para esta partida en 2002 es de 385 millones de pesetas. Agricultura también aseguró que pedirá que el Ministerio aporte 35 pesetas por cada kilo de clementina desviado a mercados alternativos. Una cantidad, que unida a las 20 pesetas por kilo que aportará el departamento agrario del Consell, conseguirá cubrir los costes que ha acarreado la venta y en algunos casos la destrucción de alguna partida de esta fruta.

El sector volvió a rechazar cualquier intento de modificar el protocolo citrícola con Estados Unidos. Una opinión compartida por la Consejería, pero que encuentra fisuras en el Ministerio, que está dispuesto a negociar este aspecto.El sector desconfía de las posibilidades de éxito de la negociación entre EE UU y España y pidió un cambio estrategia, que trate la crisis como un problema comercial y no fitosanitario, y que la negociación pase al Ministerio de Economía.

El grupo socialista, por su parte, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que el Gobierno denuncie a EE UU ante la OMC.

Por otro lado, el consejero de Economía, Vicente Rambla, aseguró ayer que el Servef destinará seis millones de euros a fomentar el empleo en los municipios en los que las persistentes lluvias de los últimos meses han provocado pérdidas. Rambla explicó que esta partida intentará mitigar los problemas de los trabajadores que tienen en la actividad citrícola su principal fuente de ingresos.

Actuaciones partidistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Unió de Llauradors denunció ayer la detección de actuaciones 'partidistas e irregulares' en la selección de los grupos de acción local que deben desarrollar la iniciativa Leader Plus y Proder II, destinados a dinamizar el medio rural. La organización pidió que Agricultura frene estas anomalías que pueden producir un desmembramiento de las comarcas por el intento de monopolio de algunas instituciones de estos fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_