_
_
_
_

Los ciudadanos piden una investigación epidemiológica sobre el aire en L'Alcora

Preocupación por el informe del CSIC sobre la contaminación atmosférica en la zona azulejera

Un pediatra detectó un aumento de afecciones broncopulmonares en los niños hace unos meses. Ayer, un neumólogo del hospital de la Magdalena dijo que se dan más patologías cardiorrespiratorias. La divulgación de un informe realizado por científicos del CSIC y de la Universidad Jaume I, que revela la existencia en la zona azulejera de L'Alcora de niveles elevados de partículas en el aire, hizo que la patronal cerámica Ascer se mostrase a favor de un estudio epidemiológico, que solicitan expertos y ciudadanos, 'para eliminar todo tipo de dudas'.

La relación entre la concentración de partículas atmosféricas y las hospitalizaciones por enfermedades pulmonares y cardíacas es algo que nadie discute. Así se indica en numerosos estudios. En el caso del realizado por miembros del CSIC, se citan hasta cuatro informes epidemiológicos que reflejan esta relación. A. Alastuey, E. Mantilla, X. Querol y S. Rodríguez, del Instituto de Ciencias de la Tierra de Barcelona y del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de Paterna, afirman en su trabajo que 'existe una clara asociación estadística entre concentración de partículas atmosféricas y mortalidad y hospitalizaciones por enfermedades pulmonares y cardíacas'. En el caso de L'Alcora y de otras áreas de la industria cerámica en general, la reclamación de la elaboración de un estudio epidemiológico es cada vez mayor.

Hace unos meses, un grupo de madres de L´Alcora redactó un escrito, respaldado por un pediatra de la localidad, que solicitaban al Ayuntamiento la realización de un estudio epidemiológico sobre la posible relación entre las enfermedades broncopulmonares que padecían sus hijos y la concentración de particulas en la atmósfera. Según desveló ayer un miembro de la Plataforma Ciudadana No a la Contaminación de L´Alcora, la solicitud no prosperó. Precisamente esta plataforma, que ya cuenta con más de un centenar de asociados, se creó después de que varios miembros de la asociación de vecinos de la carretera L´Alcora-Onda sufirieran problemas respiratorios.

El informe del CSIC desvela no sólo la elevada presencia en la atmósfera de L´Alcora de elementos como el arsénico o el cuarzo (óxido de silicio), sino la existencia de una concentración de pequeñas partículas que superan los límites establecidos en la Directiva Europea 199/30, aprobada en abril de 1999. Esta norma está vigente desde julio de 2001, pero fija el 2005 como fecha tope para el estricto cumplimiento de los valores límite. Unos valores que, actualmente, se superan con creces tanto en Vila-real como en Onda y L'Alcora.

Los índices que recoge el informe fueron calificados de 'preocupantes' por Juan Guallart, uno de los expertos en neumología del Hospital La Magdalena de Castellón. El médico afirmó ayer que 'estos elementos actúan provocando un incremento en la sintomatología de las enfermedades cardiorespiratorias, bronquitis y enfisemas de las personas que los inhalan'. Además, según indicó, afecta 'sobre todo a los niños. Juan Guallart aseguró que, en los últimos años, se ha detectado en el Hospital La Magdalena 'un incremento en el número de problemas respiratorios, que pueden aumentar con el paso de los años'. Este neumólogo ha reclamado a la Administración la elaboración de 'un estudio epidemiológico riguroso en la zona, y que se ataque de raíz el problema, con la colocación de filtros en las empresas'.

La propia patronal del sector cerámico, Ascer, se mostró ayer favorable a la realización de este estudio. Según Ascer, la relación entre el incremento de enfermos y la situación atmosférica, en el caso específico de las áreas de concentración industrial de Castellón, 'no tiene una base científica'. Bajo la premisa de que 'todo es mejorable', los azulejeros se mostraron dispuestos a que Sanidad realice el citado estudio epidemiológico 'para eliminar todo tipo de dudas'. Además, la patronal cerámica indicó que ha presionado a sectores como el del transporte 'para que cumplan con un código de buenas prácticas'. El estudio del CSIC incluye mediciones realizadas en 'una zona de transporte pesado intenso'. En ésta, la concentración de partículas de 10 micras (PM10) de tamaño, -para las que ha fijado la Unión Europea el límite en 40 microgramos por metro cúbico-, alcanzó niveles de hasta 1.400 microgramos por metro cúbico. Un porcentaje de la concentración puede deberse a causas naturales (intrusión de arena del Sáhara), pero no más allá del 30%.

Una vista general de la zona de L'Alcora, con el humo de las fábricas de azulejos en el horizonte.
Una vista general de la zona de L'Alcora, con el humo de las fábricas de azulejos en el horizonte.ÀNGEL SÁNCHEZ

Ni riesgo, ni alarma

El Consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, insistió ayer en Elche en que el Consell realiza todos los controles exigidos desde el punto de vista legal y reiteró la inocuidad de los elementos detectados en L'Alcora al aseverar que 'no son partículas respirables y por lo tanto no tienen riesgo para la salud'. Además, afirmó que 'están provocadas por trabajos agrícolas o por el transporte cerámico, debiéndose en gran parte a causas naturales por las características del terreno'. Modrego aseguró que la Consejería de Medio Ambiente 'está realizando un seguimiento de la calidad del aire de estas zonas y entendemos que el resultado es razonablemente positivo'. El consejero hizo especial hincapié en que 'ninguna directiva europea regula esta situación y nosotros, en aplicación de la Ley española de 1975, comunicamos al Ayuntamiento que adoptase las medidas necesarias para que no se produzcan las emisiones de partículas, a pesar que la Comisión Europea no ha fijado límites para estas partículas sedimentables'. Por su parte, uno de los autores del informe, Xavier Querol, precisó ayer que, por el momento, no existen valores límite sobre la existencia de arsénico en las partículas atmosféricas. Además, mantuvo que del informe no se concluye una situación 'alarmante' sino que 'solamente se detectaron cuales eran las cuestiones concretas que más problemas podían tener en cuanto al cumplimiento de futuros valores límite'. Y añadió que 'el objetivo era suministrar información al citado sector para facilitar la adaptación a la legislación futura'. Según la memoria del Comité Económico y Social, el número de enfermos del aparato respiratorio que precisó ingreso hospitalario se incrementó, en la Comunidad Valenciana, en un 9,8% desde 1998 a 2000. Este tipo de enfermedad se sitúa en el tercer puesto entre las causas de defunción de las personas situadas entre los 65 y los 74 años y en los mayores de 75.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_