La CECA pide el trámite por la vía de urgencia de la Ley de Comercio
El secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero, solicitó ayer que la nueva Ley andaluza de Comercio se tramite por la vía de urgencia, ya que se trata de una de las cuestiones de 'mayor transcendencia' para el futuro del sector en la comunidad. Guerrero indicó que esta reforma normativa es una de sus prioridades como organización empresarial, por lo que reclamó que se tramite con la mayor rapidez posible y que, para ello, se trabaje por alcanzar el mayor consenso entre los grupos.
Recordó que es necesario racionalizar todo el proceso de implantación de grandes superficies y valoró que la nueva ley está consensuada y da la soluciones oportunas para solventar los problemas para conceder segundas licencias a la grandes superficies.
En este sentido, valoró la moratoria de un año para la concesión de nuevas licencias -incluida en la Ley de Acompañamientos a los Presupuestos andaluces- y destacó que 'no cabe duda de que la moratoria va a facilitar enormemente el proceso de tramitación de la ley', que la organización empresarial consideró 'positiva'.
'Hay que buscar un equilibrio entre todas las fórmulas comerciales y no se puede pasar de una situación desequilibrio entre los grandes y pequeñas superficies a un mapa donde prevalezcan las grandes empresas de distribución', indicó.
Valoró que el objetivo de la ley es 'alcanzar un mapa comercial en Andalucía donde estén representadas todas las fórmulas comerciales' ya que, según recordó, Andalucía se ha convertido un foco de atracción de grandes superficies y precisó que esas inversiones también deben compatibilizarse con los intereses de los pequeños y medianos comerciantes.
Avanzó que, de seguir como hasta ahora, Andalucía será la primera comunidad en número de grandes superficies y se mostró partidario de evitar este fuerte avance 'porque sería muy perjudicial dado que el pequeño comercio genera muchos puestos de trabajo y aporta un gran porcentaje al crecimiento económico'.
Tasa de instalación
La nueva Ley de Comercio Interior de Andalucía, que será remitida al Parlamento antes del verano de 2002, incluye entre otras novedades una tasa de tres euros (500 pesetas) por metro cuadrado para las grandes superficies que se instalen en la comunidad.
El contenido de la nueva normativa, que modifica dos títulos de la Ley de 1996, relativos a grandes superficies y al régimen sancionador, introduce además otras novedades como que sea la Junta quien otorgue las licencias para la instalación de grandes superficies y centros comerciales y, posteriormente, solicitará a los ayuntamientos los informes preceptivos, invirtiendo el procedimiento actual.
La nueva ley incluye también como novedad el Plan Andaluz de Ordenación Comercial, concebido como un instrumento para ordenar la implantación de nuevos equipamientos comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.