Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Cárcel estudia la historia periférica de España desde Felipe V

Array

El historiador Ricardo García Cárcel, de 53 años, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, consiguió ayer el quinto premio Así Fue. La historia rescatada, por su trabajo Felipe V y los españoles. Una historia periférica de España. La obra, que publicará en febrero la editorial Plaza & Janés, recorre la imagen del monarca en el 'problema de España' y propone una 'tercera España' constitucional.

El historiador Fernando García de Cortázar, presidente del jurado, destacó la 'enorme oportunidad' del texto de García Cárcel al presentar en el centro cultural Círculo de Lectores de Madrid, la obra ganadora del quinto premio Así Fue. La historia rescatada, que convoca Plaza & Janés Editores y que tiene una dotación de 60.101,21 euros (diez millones de pesetas).

El jurado, formado además por los historiadores Paul Preston y Tom Burns Marañón, y por Juan Pascual y María Borrás, de la editorial, concedió una mención especial a Saavedra, de Víctor Ortega, uno de la cincuentena de originales seleccionados para el premio. La obra premiada -presentada con el seudónimo El encubierto de Valencia- hará el número 50 de la colección Así fue, donde figuran los ganadores de las ediciones anteriores: Paul Preston, Ian Gibson, Victoria Prego y Charles Powell.

García Cárcel, de Requena, la Castilla valenciana, como recordó ayer, con 30 años de residencia en Cataluña, dedicó su tesis doctoral a Las germanías de Valencia y ha publicado estudios sobre la historia de Cataluña y Felipe II y Cataluña. Entre sus libros destacan Inquisición. Historia crítica (Temas de Hoy), La leyenda negra. Historia y opinión (Alianza), Orígenes de la Inquisición española (Península), Herejía y sociedad en el siglo XVI (Península) y Las culturas del Siglo de Oro (Historia 18). El punto de partida del libro premiado, Felipe V y los españoles. Una historia periférica de España, fue el estudio biográfico y de representación de Felipe V como 'figura polémica con una connotación de malditismo extraordinaria', que llega a la actualidad -en el Ayuntamiento de Xátiva permanece un retrato del rey cabeza abajo-.

El historiador recorre las opiniones sobre Felipe V, desde las favorables con Carlos III hasta el siglo XIX -'las mayores alabanzas proceden del ámbito vasco'-, y la tendencia a la demonización en el siglo XX, 'que reflejan el concepto de España'. El autor aporta a la vieja polémica del 'problema de España' los conceptos de la España vertical, centralista, y la horizontal, federal, que no consiguieron solucionar los problemas de la invertebración. Las alternativas no están, según García Cárcel, en la nostalgia ni en el dogmatismo, y prefiere el realismo, 'asumir la realidad, la España que es, construida desde el centro y la periferia'. 'Asumir la plural y compleja realidad, donde cabemos todos, es la tercera España, regulada por el régimen constitucional'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002