_
_
_
_
_

Bardem fabula sobre la mentira

Se presentó al Premio Nadal bajo el seudónimo de Caetano Veloso y ha ganado el segundo Premio Destino-Guión -que elige la novela con más posibilidades de ser llevada al cine- con el nombre de Carlos Bardem (Madrid, 1963) y con Buziana o el peso del alma. Se trata de una novela en la que Búzios, un lugar 'de frontera' situado a 170 kilómetros al noreste de Río de Janeiro (Brasil), se erige en marco y casi en protagonista, aunque la tensión dramática la encarnan dos hermanos, Jorge y Diego. Y aunque uno de ellos es una estrella del cine español, el autor -hermano de Javier Bardem- niega rotundamente que la novela sea autobiográfica.

'Quería contar una historia sobre las consecuencias de la mentira en el terreno de los afectos. El hecho de que uno de los hermanos sea actor y que el otro sea músico es porque me interesaba que los dos personajes tuvieran unas vidas anormales. Hablar de dos personas con una sensibilidad exacerbada y colocarlas en el disparadero emocional utilizando como pretexto la muerte del padre', explica Bardem, reacio a exponer demasiado el argumento. 'Y situarlas en un contexto también extremo'.

Más información
Ángela Vallvey, premio Nadal 2002, niega ser la Bridget Jones española

El autor conoce muy bien Búzios, lugar donde se instala Diego, el hermano músico, huyendo de su vida en España. Allí huyó y vivió también Carlos Bardem durante casi cuatro años a principios de la década de 1990: 'Es un lugar que, en los tiempos en que viví allí, estaba lleno de personajes extraños de todo el mundo, un lugar donde parecía que todo el mundo escapara de algo. Es, sobre todo, gente que huye de su pasado y quiere comenzar de la nada. La gente que va a un sitio que está por hacerse, como Búzios entonces, siempre cree que le va a ir mejor. La novela también habla del autoengaño que es la búsqueda del paraíso'.

'Aventura, mentiras, humor, drama, thriller y violencia emocional' son los ingredientes de Buziana o el peso del alma, según Bardem, que en 1999 obtuvo una mención especial del jurado del Nadal por su primera novela, Muertes ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_