Elpozo, el carnicero solitario
La firma consolida su segundo puesto en el sector sin comprar empresas
Frente a la estrategia de Campofrío de comprar empresas para crecer y afianzar su indiscutible liderazgo en el sector cárnico, el segundo productor del sector, Elpozo Alimentación, ha seguido una vía diferente. Con una cuota de mercado del 7%, la compañía ha mantenido, en los últimos años, un crecimiento medio superior al 10% en ventas, sin comprar empresas.
Los responsables de la compañía no descartan la posibilidad de salir a Bolsa, aunque consideran que éste no es el mejor momento
'Nosotros preferimos crecer reinvirtiendo nuestros recursos', explica el presidente del grupo, Tomás Fuertes
En 2000, ante los contactos que habían mantenido por aquellas fechas firmas como Navidul y Omsa para aumentar conjuntamente el negocio, el grupo burgalés Campofrío daba un golpe de mano y, en un plazo de varios meses, se hizo con el control de ambas sociedades, que ocupaban la tercera y cuarta posiciones en el sector de la carne. Campofrío, con una fuerte inyección de créditos, se quitó del medio competidores. Desde el inicio de la operación se han hecho importantes ajustes en la actividad de los tres grupos, pero los resultados no han sido todavía los esperados, y las compañías tratan de unificar culturas en el mundo de la carne y elaborados.
Frente a esta estrategia, Elpozo Alimentación ha seguido otro camino. Aunque en algunos momentos mantuvo contactos con la sociedad manchega Frimancha, del sector de la carne de vacuno, la crisis de las vacas locas hizo que se abandonase todo proyecto en esta dirección, y la compañía optó por seguir en solitario. Sus responsables no descartan la posibilidad de salir a Bolsa como instrumento de financiación, aunque consideran que no es éste el mejor momento cuando, además, la compañía ha logrado una importante expansión sólo con los recursos generados por el propio grupo.
Elpozo Alimentación ocupa el segundo lugar en el sector, con una cuota total de mercado del 7%. En los últimos años ha mantenido un crecimiento medio superior al 10% en ventas, pasando en 2001 de 314,3 millones de euros (52.300 millones de pesetas) a unos 360 millones (60.000 millones de pesetas), con un beneficio neto superior a los 18 millones (3.000 millones de pesetas). El 95% de la facturación corresponde a la actividad en el sector de porcino, desde la carne fresca hasta los diferentes elaborados, y también ha comenzado a trabajar discretamente en el pavo y el vacuno.
'No estamos en contra de las fusiones en el sector de la carne, pero ésa no ha sido nuestra filosofía', señala su presidente, Tomás Fuertes. 'Nosotros preferimos crecer reinvirtiendo nuestros recursos. Es una vía más lenta, pero todo se hace sobre las bases de una misma cultura', añade.
De acuerdo con este planteamiento, el grupo inició el pasado otoño la construcción de nuevas instalaciones de 100.000 metros cuadrados en Murcia, con una inversión de unos 90,1 millones de euros (15.000 millones de pesetas). Con estas nuevas instalaciones, se pasa de un sacrificio de 5.500 cerdos diarios a la posibilidad de sacrificar hasta 800 a la hora, lo que supone, como mínimo, duplicar su capacidad de trabajo. Elpozo Alimentación tiene 30 granjas de porcino propias y otro centenar de granjas de ganaderos privados homologadas por la empresa fundamentalmente en Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.