_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los viticultores piden que se les deje destilar más vino

Las organizaciones y las cooperativas agrarias han reclamado a la Administración la posibilidad de envíar más vino a la destilación para obtener alcohol para uso de boca, con el fin de regular el mercado y elevar las cotizaciones. Los productores, en sus peticiones al Ministerio de Agricultura, insisten además en la necesidad de que los órganos correspondientes lleven a cabo esta campaña unos mayores controles sobre las alcoholeras. El objetivo es que el vino que se entrega para su quema y transformación en alcohol no salga nuevamente al mercado.

La campaña pasada, en el primer año de aplicación de la actual Organización Común de Mercado (OCM), se entregaron para la destilación 7,2 millones de hectolitros para alcohol de usos de boca a 414 pesetas hectogrado. Igualmente la intervención adquirió otros 2,6 millones de hectolitros como destilación de crisis a solamente 286 pesetas hectogrado. España fue el único país de la UE que no hizo una aportación nacional para aumentar las ayudas a los productores. El resultado de esa política fue un fracaso para los intereses del sector.

Este año, Bruselas modificó y endureció la regulación en contra de los intereses españoles bajo las presiones de países como Francia o Italia. El pasado mes de octubre abrió una destilación de solamente siete millones de hectolitros para obtener alcohol para usos de boca en toda la UE, de los que se asignaron a España 3,8 millones de hectolitros.

Actualmente se halla abierta otra destilación para toda la UE de otros tres millones de hectolitros, volumen que se estima totalmente insuficiente para el sector, aunque se espera que haya menos peticiones en el resto de los países comunitarios.

Para la organización agraria Asaja, es indispensable aumentar las posibilidades de entrega para destilación, pero con destino a obtener alcohol para usos de boca y al precio de 414 pesetas hectogrado. Se rechaza la posibilidad de abrir nuevamente esta campaña un proceso para destilación de crisis en cuanto ello podría suponer problemas para el sector ante las instancias comunitarias.

Esta campaña, la producción de vino se halla ligeramente por debajo de los 38 millones de hectolitros frente a los 45,4 millones de hectolitros de la campaña anterior. A pesar de ello, los fuertes excedentes del año pasado siguen pesando sobre el mercado. La demanda interior ha mantenido su línea de caída hasta situarse solamente en unos 30 litros por persona y año. Las exportaciones, según los datos manejados por la Federación Española del Vino, aumentaron hasta el pasado mes de septiembre un 15% hasta superar los ocho millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_