Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los árabes, indignados por el veto de EE UU a la resolución de la ONU

La Liga Árabe mostró ayer extrañeza y preocupación por la decisión de Estados Unidos de vetar el sábado pasado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presentada por Egipto y Túnez en nombre de los países árabes a favor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat.

El documento, que contó con el respaldo de 12 representantes del citado Consejo y las abstenciones de Reino Unido y Noruega, criticaba la actitud bélica de Israel, 'el poder ocupante', a quien pedía 'cumplir escrupulosamente con sus obligaciones legales y responsabilidades bajo la IV Convención de Ginebra, relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra', el fin de la violencia en el conflicto palestino y el envío de observadores internacionales a la región.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, se manifestó 'atónito' y expresó su 'profunda preocupación' por la actitud de Estados Unidos. El secretario general indicó también que 'esta resolución, a la que nadie se opuso, excepto Estados Unidos, se caracterizaba por su equilibrio y objetividad en la medida en que pedía el fin inmediato de los actos de violencia y destrucción'.

Estados Unidos impuso su veto porque no mencionaba los recientes atentados contra Israel y tenía como objetivo aislar a este país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001