_
_
_
_

Seis muertos y Barcelona a oscuras por el temporal

La ola de frío siberiano y un gran apagón colapsan Barcelona y media Cataluña

Colapso total. El temporal de nieve y la ola de frío que azotó ayer a Cataluña provocó apagones, cortes en 19 carreteras y accidentes con seis víctimas mortales; forzó que se evacuaran escuelas y universidades y sumió a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y algunas de las principales ciudades catalanas en el caos más absoluto. Una avería en un importante centro de distribución eléctrica de Fecsa-Endesa dejó las calles a oscuras y paralizó líneas de metro y tren. A la sensación de caos ciudadano contribuyó el hecho de que la saturación impidiera comunicar con los teléfonos de urgencias.

Más información
Encierro forzoso en la universidad
El Gobierno ve 'inadmisible' que las eléctricas supediten sus inversiones a la subida de tarifas
Protección Civil pone en alerta a cuatro comunidades a causa de la nieve
Continúa el aviso por vientos en Cantabria y Euskadi, y por lluvias en Cataluña
Tiempo:: Consulte las previsiones para hoy
Página 'web':: Instituto Nacional de Meteorología
Protección Civil mantiene en alerta a 11 comunidades autónomas
La ola de frío deja a Cataluña aislada y al borde del caos
Endesa dejó el viernes sin luz a un millón de ciudadanos en toda Cataluña
El temporal amaina en Cataluña mientras arrecian las críticas a la Generalitat

La anunciada ola de frío siberiano que debía entrar en la península por Cataluña se concretó ayer en una gran nevada que cubrió desde las playas hasta el Pirineo, al chocar con un frente de aire húmedo procedente del Mediterráneo. Las nevadas más importantes se produjeron en la costa y el bajón de las temperaturas hacía preveer que hoy la situación en la red viaria será muy complicada. Ayer noche había medio centenar de carreteras con problemas, de las que 20 estaban cortadas y el resto necesitaban cadenas. Unas 300 personas tuvieron que buscar alojamiento en diversas poblaciones porque la nive caida les impidió seguir su viaje. Un accidente ocasionó cinco muertos en el Eix Transversal y otra persona murió al volcar el quitanieves que conducía.

La ola de frío mantiene en alerta 14 comunidades autónomas y afectará hoy a todo el norte y centro peninsular. Además de en Cataluña, Protección Civil ha activado la alerta por frío, nieve y vientos fuertes en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía y Baleares. El Ayuntamiento de Madrid movilizó a más de 4.000 operarios y 3,5 toneladas de sal para afrontar las heladas, ya que se esperan temperaturas por debajo de menos cinco grados entre los 200 y los 800 metros de altura, y pueden llegar a sobrepasar los 10 grados bajo cero entre los 800 y los 1.200 metros. El Instituto Nacional de Meteorología asegura que la masa de aire frío que ha entrado por Cataluña alcanzará hoy el norte, centro y este peninsulares, produciendo a su paso un descenso progresivo de las temperaturas de entre cinco y 10 grados.

Endesa no estaba preparada

Aunque la compañía electrica Fecsa-Endesa había emitido una nota por la mañana anunciando que estaba preparada para satisfacer el previsto aumento de la demanda de energía, a las 19.00, cuando la nevada aún era incipiente en la provincia de Barcelona, se produjo una avería en el parque eléctrico de Can Julia, situado en Sabadell (Barcelona), que provocó un efecto dominó en varias subestaciones transformadoras de modo que toda el área metropolitana de Barcelona y parte de las comarcas de la Cataluña central se quedaron a oscuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No sólo las viviendas se quedaron sin luz; los trenes de cercanías se paralizaron, dos líneas del metro barcelonés dejaron de funcionar y las calles quedaron a oscuras. A última hora de la tarde de ayer, más 20.000 usuarios de la línea del Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) seguían en las estaciones. Los trenes, que disponen de baterías para estos casos, avanzaron hasta las estaciones más próximas y abrieron las puertas para que los usuarios pudieran salir.A las 22,00 horas de ayer, Fecsa-Endesa decía desconocer cuántos usuarios habían sido afectados por la avería y cuántos seguían sin luz. De hecho, las oficinas centrales de la compañía estaban sin servicio eléctrico, además de la Jefatura Superior de Policía, la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana, ya que fallaron incluso los suministros previstos para casos de emergencia. La Administración catalana, por su parte, aseguraba que la avería 'estaba prácticamente solucionada' y que los usuarios disponían ya de servicio normal, aunque en muchas zonas de Barcelona seguían produciéndose cortes intermitentes. A última hora, la Generalitat anunció que abrirá un expediente a la compañía eléctrica para exigir responsabilidades por el apagón.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha pedido a los ciudadanos que no circulen por las carreteras si no es 'absolutamente necesario', ya que las previsiones meteorológicas indican que el tiempo puede empeorar con temperaturas en algunos puntos del Pirineo inferiores a los 20 grados bajo cero.

Las autoridades francesas prohibieron el tránsito de camiones a través de la frontera, circunstancia que abarrotó los aparcamientos de la frontera y La Jonquera. El aeropuerto de Vilobí d'Onyar, en la salida sur de Girona, cedió parte de su aparcamiento.

Las temperaturas sufrieron un brusco descenso en toda Cataluña y en muchas localidades registraron ayer temperaturas máximas 15 grados inferiores a las del día anterior. Este fue el caso de Barcelona, que durante casi todo el día no pasó de los dos grados centígrados. Para hoy se prevé una nueva bajada.

SUSANNA SÁEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_