Encierro forzoso en la universidad
Las carreteras de acceso a ciudades como Terrassa y Sabadell o estaban cortadas o el tráfico era muy lento, y a media tarde se multiplicaron las llamadas de vecinos que no podían desplazarse ni en coche ni en transporte público. Las 'inclemencias climatológicas' llevaron al equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona a suspender las clases alrededor de las 17.30. Sin embargo, a las 22.00 unos cien estudiantes habían quedado aislados en el recinto debido a la nieve y al corte de los ferrocarriles.
La mayoría de los ayuntamientos declararon el estado de alarma y desplegaron amplios dispositivos ante la intensidad de la nevada. En Sabadell había muchos problemas de circulación debido a la acumulación de nieve, sobre todo en el norte de la ciudad. El consistorio de la ciudad empezó a arrojar sal hacia media tarde y alertó sobre la necesidad de utilizar cadenas para poder circular por las calles. En Terrassa todo un barrio se quedó sin luz por la tarde, cuando la nieve empezó a caer con más intensidad.
Acceder a algunas poblaciones era toda una odisea, y los coches patinando estaban a la orden del día en muchas de las carreteras de acceso a las principales poblaciones de la comarca. El Ayuntamiento de Castellar incluso dio consejos domésticos a la población para proteger las cañerías con papel y evitar así que se rompieran al congelarse el agua.
En la provincia de Girona, informa Gerard Bagué, casi un 90% de las escuelas decidieron finalizar sus clases antes de cumplir su horario habitual. La suspensión de las clases afectó sobre todo a los centros que utilizan los autobuses para el transporte de sus alumnos.
Bomberos y Mossos d'Esquadra pasaron aviso a escuelas y centros con personas de movilidad reducida del riesgo inminente de nieve y hielo en las carreteras. Los equipos de emergencia de ambos cuerpos realizaron más de 30 salidas para atender pequeñas incidencias relacionadas con el temporal de nieve. En la mayoría de los casos se atendió a vehículos atrapados en la nieve o que habían sufrido salidas de carretera. En Girona, la Policía Municipal esparció sal por algunas zonas de la ciudad para evitar que las bajas temperaturas de la noche puedan originar hielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.